Son muchas las plantas o hierbas aromáticas las que existen. El perejil es una de ellas. Tiene un color verde muy marcado y es originario del Mediterráneo oriental. Es uno de los alimentos de origen vegetal más utilizado en la gastronomía. Son muchas las familias en Colombia y en diferentes partes del mundo las que lo usan.
El perejil acumula una gran cantidad de nutrientes. Se puede encontrar con una gran facilidad en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Se puede consumir en su propio estado, es decir, en crudo. También es posible ingerirlo como ingrediente en diferentes tipos de sopas y en diversas clases de salsas, por ejemplo.
“El perejil, Petroselinum sativum, planta originaria de la zona mediterránea, es una umbelífera bianual que se cultiva por sus hojas. Las semillas germinan con dificultad. Los tallos son, generalmente, erguidos. Las hojas, largamente pecioladas en la mayor parte de las variedades, son lisas o rizadas, muy divididas y aromáticas. Las flores son de color blanco verdoso. Al segundo año emite un tallo floral terminado en umbella”, indica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
E incluye que “la inflorescencia tiene de 8 a 12 radios primarios, las flores tienen alrededor de 2 mm de longitud. El fruto es un diaquenio que se emplea como semilla, de 3-4 mm de diámetro, ovoide, comprimido y provisto de cinco costillas, siendo aromático también; su poder germinativo suele durar 2 años. Tiene raíces profundas”.
Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan consumir un alimento de origen vegetal como el perejil con regularidad, pero en cantidades moderadas. Todos los alimentos, por muy saludables que sean, no deben ingerirse en exceso.
El perejil acumula una gran cantidad de colina, vitamina K, vitamina E, proteínas de buena calidad, fibras, calcio, magnesio, hierro, zinc, potasio, fósforo, vitamina B1, folato, vitamina B2, vitamina A, vitamina B3 y vitamina B6.
En lo que corresponde al uso del perejil, es de vital importancia guardarlo muy bien para que dure más. Pero, ¿cómo se puede lograr esto? Pues bien, la plataforma digital El Español resolvió esta cuestión con este truco:
Uno “de los trucos de cocina para conservar el perejil fresco por más tiempo es envasarlo de forma adecuada. Elige un recipiente de plástico con cierre hermético, después coloca una o dos hojas de papel absorbente dentro del envase hasta cubrirlo por completo. Guarda el perejil dentro eliminando los tallos si no los vas a usar. A continuación, coloca otra capa de papel absorbente encima cubriendo muy bien el perejil. Cierra el envase y guárdalo en la nevera”, señala.