La cebolla es una verdura que aporta muchos beneficios a la salud, pues posee propiedades antivirales, antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias, anticancerígenas, hipoglucemiantes y antioxidantes, y es utilizada para sazonar la mayoría de los alimentos.
Es más, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que los cinco beneficios en la salud son:
- “Bajar el colesterol LDL y los triglicéridos, pues contiene unas sustancias llamadas saponinas que disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, como aterosclerosis o infartos.
- Disminuir la presión arterial, pues contiene aliina y antioxidantes que promueven la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre. Además, podría ejercer acción antiagregación plaquetaria, disminuyendo el riesgo de formar coágulos sanguíneos que originen enfermedades como un ACV.
- Ayudar a prevenir y a combatir enfermedades como la gripe, resfriados, amigdalitis, asma y alergias, así como el cáncer y contra la infección por candida albicans, pues es un alimento rico en quercetina, antocianinas (principalmente en las cebollas moradas), vitaminas del complejo B, C y otros compuestos antioxidantes que le proporcionan acción antimicrobiana y antiinflamatoria.
- Prevenir el envejecimiento precoz, por ser rica en antioxidantes, los cuales protegen a las células del organismo del daño causado por los radicales libres.
- Ayudar a regular el azúcar en la sangre, debido a que contiene quercetina y compuestos sulfurados que poseen propiedades hipoglucemiantes, por lo que es una excelente opción para personas con prediabetes y diabetes”.
Información nutricional por 100 gramos de cebolla:
- Calorías: 29 kcal
- Carbohidratos: 5,1 g
- Fibra: 1,3 g
- Potasio: 278 mg
- Vitamina C: 19 mg
- Vitamina K: 170 mg
- Calcio: 31 mg.
Respecto al consumo, el mismo portal indicó que la cebolla puede consumirse cruda, cocida, en salsa o en conservas, y la cantidad para obtener sus beneficios todavía no está establecida, pero algunos estudios indican que deberían ser al menos 25 g por día.
Ahora bien, es importante saber cómo guardar la cebolla para que no se dañe, y un truco sencillo, económico y rápido, es envolver la cebolla en papel de periódico y luego guardar la verdura en el refrigerador en la sección de verduras. Lo anterior para evitar que se toquen entre sí.
Finalmente, hay que señalar que las propiedades y cualidades nutricionales de cebolla blanca y la morada son similares y en el mercado se dispone de cebollas durante todo el año. Sin embargo, su mejor época es la que transcurre durante los meses de primavera, de acuerdo con la fundación.