De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la hierbabuena es una planta que pertenece a la familia de la menta que se cultiva por sus hojas y es usada en la cosmética y en la medicina gracias a sus prioridades y también a su olor.
“El aceite de hierbabuena contiene sustancias químicas que reducen la hinchazón y afectan los niveles de hormonas en el cuerpo, incluida la testosterona. Algunas sustancias químicas también pueden dañar las células cancerosas y matar las bacterias”, precisa la entidad a través de su servicio en línea.
Asimismo, explica que la hierbabuena está compuesta de sustancias químicas que reducen la hinchazón y cuenta con la capacidad de combatir las bacterias y las células cancerosas.
Conocida científicamente como Mentha spicataes es utilizada para mitigar los dolores articulares porque tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos, según Tua Saúde. Su acción antibacteriana es útil en tratamientos respiratorios e intestinales.
El sitio en mención también asegura que este tipo de menta se puede masticar y combate el mal aliento -o como también se conoce la halitosis- que en palabras de la Real Academia Española (RAE) es la “fetidez del aliento” que se puede producir por malos hábitos como una deficiente higiene bucal, teniendo en cuenta que según la Clínica Mayo, se debe por lo menos cepillar los dientes 2 veces al día. “Si tu mal aliento continúa luego de realizar esos cambios, consulta con el dentista”, indica.
Además, las hojas de hierbabuena son utilizadas para tratar complicaciones respiratorias como la tos. Sin embargo, generalmente sus hojas se suelen oxidar y hay un truco para que esto no suceda.
Así se deben almacenar las hojas de hierbabuena
Según Conservatodo se debe:
- Lavar muy bien las hojas frescas de hierbabuena.
- En un recipiente verter agua fría y colocar las hojas por un tiempo de por lo menos 20 minutos.
- Estirar en una mesa papel absorbente y secar las hojas de hierbabuena.
- En el plato del microondas esparcirlas y encenderlo por 45 segundos.
- Una vez secas, guardarlas en un recipiente de vidrio con tapa hermética.
Finalmente, es importante conocer las hojas cuando están en mal estado, ya sea porque tienen un color negro o amarillento, marrón o están rotas.
De hecho, el sitio en mención precisa que la hierbabuena se puede conservar según el método de almacenamiento, si es deshidratada o seca hasta 1 año; mientras que sí es en agua de 7 a 10 días y congelada de 4 a 6 meses.