Los abonos orgánicos son de los más utilizados en el mundo de la jardinería. Esto se debe a que se realizan con residuos orgánicos, provenientes de desechos de alimentos, entre otros, cuyas propiedades son de vital fortalecimiento para la tierra y, por ende, les permite a ciertas plantas crecer sanas y resistentes.
De acuerdo con el escenario web Infoagro, los desechos con los que se realizan los abonos orgánicos son animal, vegetal o mixto. Aparte de ser nutritivos, le dan estabilidad al suelo, razón por la que puede que se presente una mayor retención de agua, intercambio de gases, entre otros.
Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes dice que hay un amplio grupo de abonos orgánicos. Por ejemplo, el estiércol es uno de ellos, aunque también predomina el que se realiza con la cáscara de huevo y café.
¿Por qué la cáscara de huevo y el café sirven como abono orgánico?
El aporte puntual de la cáscara de huevo en el suelo es el calcio. El escenario digital AD detalla que esto hace que se reduzca la acidez que se produce en dicho factor medioambiental.
En cuanto al café, el portal Alta coffee da a conocer que es rico en minerales y nutrientes, puntualmente calcio, potasio, fósforo y magnesio. Además, también se recalca que potencia la vida bacteriana en el suelo de las plantas y “tiene una gran capacidad para absorber la humedad, evitando así la aparición de hongos” en estos seres vivos.
Así las cosas, debido a que la cáscara de huevo y el café son potentes estimulantes para la tierra, cuando se juntan en un abono orgánico se incrementan los beneficios.
¿Cómo usar cáscaras de huevo y café para hacer abono?
Teniendo en cuenta recopilaciones del blog Cardamomo, cuando se mezclan estos dos productos puede que las plantas absorban todos sus potentes activos y, de este modo, mejoren su aspecto en el entorno.
Adicionalmente, al abono orgánico se le conoce también como fertilizante y lo mejor de todo es que se puede preparar desde la comodidad de la casa.
Entonces, para hacer el abono orgánico no solo se necesita de las cáscaras de huevo y el café, sino que también otro ingrediente ‘estrella’ es la cáscara de banano porque se le adjunta el poder de mejorar la tierra.
Ingredientes para el abono
- Una taza de agua.
- Una cáscara de banano.
- Una taza de restos de café, la cual puede ser directo de la cafetera.
- 10 cáscaras de huevo.
- Tierra.
Preparación
- En primera medida, hay que cortar en trozos pequeños la cáscara de banano, lo mismo se debe hacer con las cáscaras de huevo.
- Después, colocar la cáscara de banano, las cáscaras de huevo y el café residual dentro de un vaso de licuadora. En efecto, hay que mezclar hasta que los ingredientes queden compactados.
- Finalmente, se le puede agregar directamente a las plantas o, dado el caso, mezclar con la tierra a la que se pasará una planta.
Antes de terminar, el abono casero orgánico o fertilizante también es conocido popularmente como un ‘shot’ de vitaminas para las plantas. El blog Caulé agrega que el tipo de abono depende de la necesidad que tenga la planta y la cantidad también varía.
Respecto a la pregunta de cada cuánto tiempo se debe proceder a abonar las plantas, la estimación general es cada 15 o 20 días.