En la búsqueda de hacer crecer plantas como la del limón, los abonos toman relevancia, mucho más para aquellas personas que se interesan por el tema de la jardinería.

Precisamente, a los abonos se les atribuye la capacidad de contribuir al estado y mantenimiento de las platas, razón por la que hay quienes los consideran como impensables para potenciar la vida de estos elementos de la naturaleza.

Existen abonos orgánicos e inorgánicos, los que más se recomiendan son los primeros. De acuerdo con el escenario web Naturezza, una de las cualidades de los abonos orgánicos es que “evidencia en el mejoramiento de la absorción de agua, la aireación y la textura del suelo”.

Antes de continuar, es preciso detallar que todo abono orgánico es aquel que se obtiene a partir de la descomposición de desperdicios y residuos animales y vegetales. El blog Un Cómo agrega que, en otras palabras, también se les conoce como abonos artesanales y disminuyen la producción de agentes químicos para el tratamiento de los suelos.

Los abonos orgánicos se hacen con desechos de origen animal, vegetal o mixto. | Foto: © 2020 Grace Cary

Entonces, sea cual sea el tipo de abono que se elija para una planta, lo más recomendable es consultar con conocedores del tema de la preservación de la flor, en especial si se trata de especies que producen alimentos frutales, como, por ejemplo, el árbol de limón.

Abono para el árbol de limón

Teniendo en cuenta datos consignados en Heraldo Usa, el árbol de limón demanda de ciertos cuidados como el riego y la exposición a la luz del sol, pero, a la vez, en miras de que crezca y no tenga plagas, se aconseja preparar un abono casero y aplicarlo a la planta.

Antes de dar a conocer el paso a paso para la creación del abono casero, que se enfoca en potenciar el crecimiento del limón, es importante recalcar que el árbol de la fruta cítrica es de los favoritos para sembrar en el jardín del hogar, además, si el cuidado es el más atento, también significa que hay un ahorro, puesto que no se tendría la necesidad de ir a un establecimiento a comprar limones.

En cuanto al limón, se le atribuye la propiedad de ser rico en vitamina C y otros beneficios para la salud.

Sin más preámbulo, la técnica de la elaboración del abono casero para el árbol de limón es fácil y económica. Para ello, los ingredientes que se necesitan son: agua, jabón en polvo, colador, atomizador y cenizas que pueden ser de parrillada.

Planta de limón. | Foto: © 2022 Dircinha S Welter

Ya teniendo la lista de ingredientes, se procede a poner en práctica el paso a paso enunciado a continuación:

  • Verter las cenizas en el colador sobre un plato.
  • Colocar el agua en el atomizador.
  • Agregar las cenizas coladas al atomizador.
  • Mezclar y dejar reposar por un día.
  • Rociar con esta mezcla el árbol frutal.
  • Esparcir el jabón en polvo sobre el árbol como si fuera sal.

Ya realizadas las anteriores indicaciones, los conocedores del tema de la jardinería terminan contemplando que la aplicación del abono se debe efectuar con especial cuidado y, además, se está contribuyendo al medio ambiente, pues el uso de jabón en polvo es relativamente mínimo.