Actualmente, existen una gran variedad de cafeteras para poder degustar las diferentes variedades de café. Desde cafeteras de goteo hasta máquinas de espresso, cada tipo tiene sus características únicas que se adaptan a diferentes preferencias y estilos de vida.

Sin embargo, hay métodos un poco más tradicionales e incluso rústicos que lo pueden sacar de apuros cuando no tenga a la mano alguno de estos artefactos con los que está acostumbrado a preparar su café.

Existen varios métodos artesanales para preparar café | Foto: Getty Images

Métodos alternativos para preparar un buen café

Existen varios métodos alternativos para preparar un buen café sin necesidad de una cafetera. Estos métodos pueden incluir el uso de un filtro improvisado, hervir el café directamente en el agua, tal y como se indica en el portal elespanol.com

  • Café de puchero o pota

Esta bebida es muy popular en España, Brasil y Portugal. Para elaborarla, necesita conseguir café molido grueso el cual se remoja en agua caliente dentro de un recipiente.

Utilizando una manga o mediante la decantación, se obtiene este café tan peculiar. Solo necesitas café recién molido, agua y azúcar.

Vierta el agua en una olla y póngala a hervir. Cuando alcance el punto de ebullición, añada el café molido al agua y remueva.

Dependiendo de lo fuerte que le guste su café, deje reposar la mezcla entre 5 y 10 minutos. Luego, sírvalo en una taza y disfrute de un buen café.

El sabor del café se puede degustar con métodos tradicionales | Foto: Semana
  • Café en un filtro

Es uno de los métodos más convencionales para hacer café sin cafetera. Para prepararlo, solo necesita café molido, agua y azúcar.

Ponga el agua a hervir y vierta el café molido dentro de un filtro, átelo bien con una cuerda y colóquelo dentro de una taza o jarra, dependiendo de la cantidad que quieras preparar.

Cuando el agua empiece a hervir, viértala mezcla en la taza y espere a que el café se mezcle.

El sabor y aroma dependerán del tiempo que deje el filtro en el agua. Cuanto más tiempo lo deje, más concentrado será el sabor.

Café tradicional sin cafetera | Foto: Progressman
  • Hacer café con un colador

Este método alternativo le permite elaborar café con agua cuando no se tiene una cafetera a mano. Para hacerlo, necesita un colador fino que pueda retener los restos de café después de mezclarse con el agua caliente, de acuerdo a lo que se afirma en el portal en mención.

Necesita conseguir café molido, agua, azúcar y seguir estos pasos: coloque agua en una olla o tetera y déjela hervir durante unos minutos. Cuando empiece a burbujear, vierta el agua en una taza y mézclala con el café.

Deje reposar la mezcla durante unos minutos dentro de la taza. Luego, usando el colador y otra taza limpia, vierta el líquido filtrándolo con el colador.

Asegúrate de los posos del café no vayan a caer dentro de la taza. Además, es importante que tenga en cuenta que cuanto más tiempo se remoje el café, más concentrado será su sabor y aroma.