Las begonias son plantas que se caracterizan por sus hermosas flores que alegran los diferentes ambientes en donde se encuentra. y una de las grandes ventajas que tiene este tipo de planta es que puede florecer en interiores y no necesita mucha luz, por lo que se convierte en una muy buena alternativa para las personas que no cuentan con jardines o terrazas en donde puedan colocar sus plantas.

Si se tienen en cuenta los cuidados específicos que requiere la begonia, podrá tener una hermosa planta florecida que emite un agradable aroma, durante prácticamente todo el año.

Dependiendo de la clase de begonia será su cuidado | Foto: schnuddel

Tipos de begonias que puede tener en su casa y jardín

Las begonias comprenden cerca de 1.500 especies, de las cuales por lo menos 150 variedades se usan normalmente en jardinería. Sobresalen por su atractivo follaje, las formas y colores de sus hojas y por sus abundantes y coloridas flores.

Este tipo de plantas se pueden clasificar en 3 grandes grupo, tal y como se explica en el sitio web elespectador.com:

  • Rizomatosas: aquellas que tienen un tallo subterráneo que sirven como órgano para reservar nutrientes.
  • Tuberosas: tienen bulbos en sus raíces que también almacenan nutrientes.
  • Fasciculadas: sus raíces son fibrosas y se extienden a medida que van creciendo.

Pese a ser plantas tropicales, no soportan la luz del sol de forma directa, ni las altas temperaturas. Lo mejor es mantenerlas en ambientes que estén sobre los 15 grados centígrados y por debajo de los 22, con sombra ligera y en donde puedan recibir aire, mas no corrientes fuertes de viento.

Aunque su cuidado es relativamente fácil, si hay que tener en cuenta de que el suelo de estas plantas esté bien drenado y no se encharque, pues mueren fácilmente ante el exceso de agua.

El riego adecuado es fundamental para que las plantas florezcan | Foto: Getty Images

4 pasos que las begonias florezcan

Las plantas, como cualquier ser vivo, necesitan de cuidados y de mucho amor y estos son algunos trucos infaltables para que las begonias siempre estén florecidas y llenen de vida su casa.

  • Identifique cuál es el tipo de begonia que usted tiene

Existen más de 1.800 variedades diferentes de begonias alrededor del mundo, cada una de ellas con sus propias necesidades individuales. De ahí la necesidad de identificar qué tipo de begonia tiene en casa, para saber qué cuidados necesita.

  • Encuentre la maceta adecuada

Dependiendo del tipo de begonia que se tenga será el tipo de maceta. Por ejemplo, las begonias cera necesitan una maceta que no sea muy profunda, ya que su tallo contiene mucho líquido, mientras que las begonias con el tallo más grueso y leñoso, como la begonia ala de ángel, requieren una maceta más profunda, ya que este tipo de tallo no acumula tanta agua.

Cuidados de las begonias para que florezcan | Foto: Getty Images
  • Colóquelas con otras plantas en la misma maceta

este truco es muy bueno para aquellos tipos de begonias que no pueden tener mucha agua acumulada a su alrededor. De esta manera, las raíces de la otra planta se encargarán de secar el sustrato mucho más rápido, absorbiendo la humedad.

  • Buena ventilación

Para florecer y crecer en buenas condiciones, la begonia necesita estar alejada de ambientes cargados y recibir aire fresco y renovado de forma moderada, sin excesos ni de corrientes de aire, ni de frío.