Los anturios son de las plantas preferidas para tener en el hogar, aunque cabe decir que estos seres vivos tienen mayor desenvolvimiento en los espacios exteriores.

De acuerdo con el escenario digital El Mueble, el nombre científico que recibe la popular planta es el de anthurium; además, los anturios son catalogados popularmente como la flor del amor.

Entre las características de un anturio figuran los diversos tonos que tienen y, a la vez, se sostiene el imaginario de que son plantas fáciles de mantener vivas.

El cuidado de un anturio depende de varios factores, aunque, como pasa con la mayoría de plantas, prima la luz, el riego y la temperatura.

A los anturios se les cataloga como la planta del amor. | Foto: © 2022 DigiPub

Respecto a la luz, los expertos en jardinería dicen que necesitan mucha, pero no debe ser directa; con el riego, hay que mantenerle las raíces húmedas, de modo que se recomienda ponerle agua una vez a la semana; sobre la temperatura, “lo más idóneo es que el anturio se conserve en un ambiente entre los 20 y 25 grados durante todo el año”.

Ahora bien, aparte de los anteriores cuidados, el florecimiento como tal de la planta es de los que más preguntas genera, pues no siempre florece de manera efectiva y es cuando se recurre a atender varios consejos.

Florecimiento de un anturio

Teniendo en cuenta datos consignados en el blog Huertos educativos, son varios los motivos por los que un anturio no produce las coloridas flores que lo caracteriza. Uno de estos puede ser el entorno, debido a que cuando el suelo es muy húmedo o recibe poca iluminación, se presenta el problema que trunca el surgimiento de la flor.

Anturio de color rosado. | Foto: Getty Images

Entonces, el principal consejo para hacer florecer un anturio es el de proporcionarle mucha luz indirecta del sol y el riego semanal. Sin embargo, es necesario complementarlo con “alimentación semanal con fertilizante líquido diluido rico en fósforo”.

Dicho fertilizante se puede conseguir en establecimientos o tiendas que venden productos para el cuidado y mantenimiento de las plantas.

Respecto al fertilizante, a uno que otro jardinero no les gusta el líquido y, por ello, prefieren el “granulado rico en fósforo, ya que solo es necesario fertilizar la planta cada dos meses”.

Limpieza y trasplante de un anturio

Algo que también debe atenderse sobre los anturios es el tema de la limpieza, en especial la de las hojas de esta planta.

De acuerdo con el blog Casa planta, cuando se mantiene esta planta en espacios interiores, ya sea la sala, el comedor, la oficina, entre otros, puede que se le pegue suciedad que se produce en el entorno por material particulado.

Entonces, se les debe volver a dar brillo a las hojas de los anturios con un poco de agua, ya que con esto se evita una obstrucción de poros que provoca enfermedades en la planta.

Ejemplo de anturio en casa. | Foto: Getty Images

Por otro lado, el trasplante de un anturio también es de lo que más se consulta para no fallar en el intento. Casa planta explica que “una vez cada dos años es la frecuencia con la que el la flor demandará trasplante”.

En la misma corriente de ideas, se sostiene la indicación de que el hecho de que no se haga el trasplante es motivo por el cual no florece el anturio.