La bromelia es una planta que pertenece a la familia Bromeliaceae, y se destaca por su belleza, por la diversidad en formas, por sus brillantes colores, y por los diferentes tamaños que tiene, entre otros.

Además, es importante señalar que esta planta es originaria de regiones tropicales y subtropicales de América, pero se destaca por su adaptabilidad y fácil cultivo en interiores y exteriores, pero requiere de paciencia y dedicación.

La bromelias solo florecen una vez en la vida. | Foto: Getty Images

Así las cosas, para que florezca una bromelia se deben tener presentes algunas recomendaciones, como, por ejemplo:

1. Entorno: Crecen mejor en lugares donde les llega la luz indirecta. Es decir, esta planta se puede ubicar al lado de una ventana para que reciba la luz filtrada.

2. Temperatura y humedad: Las bromelias florecen mejor en temperaturas moderadas entre 18 - 29 °C, y una humedad ambiental del 50 - 60 %.

3. Riego: Regar las bromelias es fundamental para que florezcan, pero es clave hacerlo con precaución, ya que el exceso puede ser prejudicial. Es más, una recomendación es mantener agua en la roseta central o también conocida como “tanque”, pero hay que cambiar esta agua frecuentemente para evitar bacterias y animales.

Las bromelias emanan alegría, colores exultantes y orgullo. | Foto: Getty Images

3. Nutrientes: Las plantas, al igual que los humanos, necesitan nutrientes para poder vivir, y para proporcionarlo se deben utilizar fertilizantes, pues estos ayuda a estimular el crecimiento y la floración.

“En primavera se recomienda añadir un fertilizante de ortiga y cola de caballo (o cualquier otro fertilizante para orquídeas) diluido en el agua de la pulverización. Realiza el abonado una vez al mes únicamente en esta época”, explicó el portal Huerto en Casa.

4. Entender el ciclo de vida: Es importante señalar que las bromelias se caracterizan por florecer una vez en la vida, justo antes de producir hijuelos o retoños. Es decir que el ciclo de vida de la planta es aproximadamente de tres a seis meses.

“Ya que estas plantas suelen florecer solo una vez en su vida, es recomendable seguir reproduciéndola a través de los hijuelos que brotan alrededor de su base. En ocasiones la bromelia puede florecer una segunda vez, pero esto suele ocurrir muy rara vez y generalmente solo en su hábitat tropical natural”, añadió el mismo portal mencionado.

Una de las características más asombrosas de las bromelias es su capacidad para sobrevivir. | Foto: Getty Images

5. Monitoreo: Las plantas se convierten en los hijos de muchas personas, y por ello, para que estas florezcan sanas y fuertes, deben tener un constante monitoreo para así inspeccionar si hay plagas o enfermedades. Además, durante el monitoreo, es importante eliminar las hojas muertas o marchitas, pues así se evitan problemas.