Lucir un cabello sedoso y limpio todos los días es esencial no solo para el cuidado personal sino también para la salud. Sin embargo, se conoce que por la salud capilar no es bueno lavar el cabello todos los días, por lo que tenerlo limpio durante varios días se vuelve en todo un reto para muchas personas.
Existen múltiples razones por las cuales el cabello se pueden ensuciar rápidamente. Por ejemplo, el tipo de cabello influye en la producción de sebo, que es la sustancia que mantiene hidratado el cuero cabelludo. De esta manera, las personas con cabello graso tiende a tener una mayor producción de sebo, lo cual genera mayor suciedad.
Otro factor a tener en cuenta es el lavado inadecuado del cabello. Muchas personas no eliminan correctamente los productos que se utilizan, ya sea el champú o el acondicionador, por lo que puede alterar la producción de seco del cuero cabelludo. A esto también se puede sumar el uso excesivo de producto para el cabello, tales como geles, cremas o aceites, que se pueden acumular en el cabello.
Asimismo, el ambiente y el estilo de vida de las personas puede llegar a influir también en esto, pues la exposición al polvo, la contaminación y otros factores ambientales contribuyen a que el cabello que ensucie rápidamente. Con ello, el ejercicio físico intenso o el uso de gorras son dos factores que provocan una mayor acumulación de sudor y suciedad en el cuero cabelludo.
Para mitigar la suciedad del cabello y que este se vea limpio sin necesidad de lavarlo todos los días, el portal web Un Cómo da a conocer algunos remedios caseros que ayudan a lograr esto sin maltratarlo:
Bicarbonato de sodio
Solamente se debe mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con un poco de agua para crear una especie de pasta. Luego, se debe aplicar en el cuero cabelludo y masajear suavemente antes de enjuagar el cabello. Este ingrediente no solo ayudará a eliminar el exceso de grasa en el cabello, sino que prolongará su limpieza.
Champús en seco
Hoy en día, esta es una de las opciones más utilizadas, especialmente por las mujeres. Este producto que se consigue en los supermercados es la solución ideal pata mantener limpio el cabello en todo momento.
Vinagre de manzana
Se debe diluir una porción de vinagre de manzana junto con dos de agua y utilizar esta mezcla como enjuague final después de lavar el cabello. Este producto se caracteriza por equilibrar el pH del cuero cabelludo, lo cual permite eliminar el exceso de grasa y dejarlo con una apariencia fresca y saludable.
Talcos para bebé
Este es un truco muy utilizado por las personas para disimular la suciedad del cabello. Consiste en aplicar talcos en las raíces y esparcirlo con ayuda de las manos. Luego se debe peinar el pelo o utilizar un secado para eliminar los residuos del producto.
Además de estos remedios caseros, el portal en mención también destaca que para disimular la suciedad del cabello se puede realizar distintos peinados como trenzas, usar cintas y diademas, hacerse una coleta alta o un tipo de recogido casual.