Las abejas son de los animales más laboriosos del planeta y se les reconoce por su aporte a las personas, las plantas y el medio ambiente. Al transportar el polen de una flor a otra, estos insectos y otros polinizadores posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición de millones de personas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el planeta existen al menos 20.000 especies de abejas silvestres que se encargan no solo de ayudar a preservar la biodiversidad, sino de garantizar la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.
Sin embargo, también son animales reconocidos porque cuando pican pueden generar complicaciones de salud y es por ello que muchas personas les huyen y lo mejor es mantenerlas alejadas y evitar acabar con su vida.
Hay ocasiones en las que por alguna razón pueden aparecer en una casa y si bien muchas personas toman la opción de matarlas, lo mejor es no hacerlo y hay maneras muy fáciles de ahuyentarlas. Cuando estos insectos ingresan a la vivienda pueden ocasionar preocupación, especialmente si hay niños y personas con alergias.
Abrir ventanas y puertas
Uno de los trucos más sencillos para que se vayan es abrir puertas y ventanas y esperar varios minutos para que salgan. De esta forma, el insecto buscará la manera de regresar a su colmena y explorar las flores cercanas, según el portal de estilo de vida unCOMO.
Otra opción es usar un tazón o un frasco, preferiblemente trasparente y de plástico. Cuando el animal aterrice sobre una superficie plana y lisa, se lleva lentamente el recipiente y se cubre la abeja con el mismo, de manera que quede atrapada. La recomendación es hacer este proceso con camisas y pantalones de manga larga para evitar posibles picaduras.
Una vez que se ha atrapado se hace uso de un periódico o un cartón para cubrir por debajo el recipiente en el que se atrapó. Lo que se elija deberá ser relativamente delgado, para al ponerlo debajo de la taza y que la abeja no escape.
Con la cubierta puesta de manera segura en el contenedor en el que se capturó al insecto, se sale de la casa y se coloca la boca de la taza o tazón en el suelo y después se desliza la tapa, para que el animal pueda salir y volar. Es importante regresar pronto a la casa y cerrar la puerta para que no vuelva a ingresar.
Otro truco es poner una bolsa plástica llena de agua y con una moneda dentro. Se dice que debido a sus ojos especiales, la mayoría de los insectos voladores le tienen miedo a este pequeño invento; algunos dicen que para ellos luce como una tela de araña y, otros, que el reflejo del agua es tan brillante para sus ojos que los aleja.
Cuando no es solo una abeja, sino que se ha formado un panal en la fachada o en algún lado de la vivienda o jardín, es posible recurrir a la quema de periódicos debajo del nido. Es recomendable hacerlo en la noche, pues es más fácil que las abejas se encuentren dentro.
Ante la posibilidad de que estos animales visiten la casa, lo mejor es prevenir su llegada. Por ejemplo, es importante evitar tener en el jardín o patio objetos viejos, pues son insectos que suelen merodear por maderas viejas o inutilizadas. Es importante también mantener los lugares exteriores de la vivienda limpios. No obstante, es importante recordar que si se tiene un jardín con flores será más fácil que aparezcan, pues su función principal es polinizar y hacer que las plantas se reproduzcan.
¿Qué hacer si una abeja pica?
Estas son algunas de las recomendaciones que hace el instituto Mayo Clinic para el manejo casero en estas situaciones.
- es importante tratar de retirar el aguijón tan pronto como sea posible, por ejemplo, raspándolo con una uña.
- Lavar el área afectada con agua y jabón.
- Aplicar una compresa fría.
- Tomar un analgésico de venta libre según sea necesario.
- Si la picadura es en un brazo o una pierna, es importante elevarlos.
- Aplicar una crema de hidrocortisona o loción de calamina para aliviar el enrojecimiento, la picazón o la hinchazón.
- Si la picazón o hinchazón es molesta, tomar un antihistamínico oral que contenga difenhidramina (Benadryl) o clorfeniramina.
- Evitar rascarse el área de la picadura. Esto empeorará la comezón y la hinchazón, y aumentará el riesgo de infección.