Las lentejas son de las legumbres más consumidas en el mundo. Se dice que este alimento le aporta al organismo una serie de nutrientes claves para ayudar a mantener una buena condición de salud. Son fuente de proteínas, carbohidratos, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y un poco de C, así como minerales, entre ellos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
Una de las grandes bondades de su consumo es que aportan importantes cantidades de proteína. Según el portal Cuerpo Mente, las lentejas contienen un 23,5 % de proteínas, más que la judía o el garbanzo, y también más que carnes, pescados y otros productos de origen animal.
No obstante, las proteínas de este alimento son pobres en metionina y cistina, lo que hace que el organismo no las aproveche de la misma forma, por lo que conviene consumir a lo largo del día otros alimentos que contengan estos aminoácidos, como el arroz, el trigo o el mijo.
Una de sus grandes ventajas frente a la proteína animal es que la de las lentejas no contienen colesterol ni grasas saturadas y son fáciles de fácil digestión. También aportan pocas calorías, lo que las hace apropiadas para incluir en dietas saludables, y lo mejor es que pueden prepararse de diversas formas. Una de ellas es en ceviche, un alimento que no es tan común con este tipo de producto, pero que le aporta diversos beneficios al cuerpo.
Para elaborar esta preparación se requiere de los siguientes ingredientes, según The Gourmet Journal.
- 350 gramos de lentejas
- 225 gramos de tomates cherry, cortados a la mitad
- El zumo de cuatro limones
- Un aguacate, cortado en cubos pequeños
- Media cebolla roja, picada bien pequeña
- Un cuatro de taza de cilantro, picado bien pequeño
- Un cuarto de taza de aceite de oliva
- Dos dientes de ajos frescos, picados bien pequeños
- Un chile serrano o ají limo, sin venas ni semillas y tocado (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
¿Cómo se prepara?
- Se enjuagan las lentejas con abundante agua.
- Se calientan unas cinco tazas de agua, se agrega sal y las lentejas y de vez en cuando. Lo ideal es procurar que no se abran, que estén “al dente” como dicen los italianos.
- Posteriormente, se retiran del fuego, se cuelan las lentejas y luego se mezclan con el resto de los ingredientes, se lleva a la nevera el producto elaborado, se deja reposar por unos minutos y ya estará listo para servir y disfrutar. Se consume frío como si se tratara de un ceviche de pescado. Si sobran lentejas, pueden conservarse en la nevera para realizar otro tipo de preparaciones.