Las hormigas son insectos que suelen pasearse por la mesa del comedor, lugares de la cocina y hasta sobre los alimentos, en muchos casos dulces. En temporadas de calor es cuando más proliferan dichos animales y se instalan en las casas, provocando una convivencia insostenible.
Aunque estos insectos son inofensivos y tal vez su aparición no se tan preocupante como en el caso de las cucarachas, sí pueden ocasionar bacterias, pues se convierten en un foco de infección si entran en contacto con las comidas. Cuando una persona no controla a tiempo este tipo de plagas, se puede convertir en toda una pesadilla.
Por ello, es importante tomar medidas preventivas y tratar de que los espacios se encuentren limpios sin restos de alimentos. También, evitar que el suelo y en las superficies no haya migas luego de haber cocinado o comido y además sellar agujeros que puedan ser su refugio.
Dado el caso que ninguna de estas recomendaciones funcionen, el portal web La Verdad, aconseja tomar en cuenta esta serie de remedios caseros que facilitarán ahuyentarlos rápidamente, y ellos son:
- Vinagre: este es un producto muy utilizado en los hogares para contrarrestar ciertas afectaciones. Esta vez, se encarga a que las hormigas no se instalen en la cocina, debido a su fuerte olor, sirve como un repelente. Para hacer su preparación solamente tiene que mezclar la misma cantidad de vinagre y agua y ponerlos en los rincones de la casa.
- Limón: esta fruta es conocida por las personas por su cítrico sabor y por su olor agradable. Sin embargo, para estos insectos suele ser insoportable lo que lleva a que se desorienten. Para hacer un repelente, debe mezclar agua y zumo de limón y usarlo cuando encuentre su nido.
- Bicarbonato de sodio: este producto es eficaz para limpiar y quitar las manchas que se acumulan en la ropa y las superficies. Aunque, también se puede utilizar para que las hormigas desaparezcan de forma efectiva y solo debe esparcir su polvo por todas la zonas del hogar.
- Polvos de talco: además de ser usados para quitar los malos olores de los pies, sirve para ahuyentar el nido de estos insectos con tal solo buscar su recorrido y colocar los polvos por la zona frecuentada.
- Café, ajo, laurel o menta: los olores de este tipo de alimentos impiden que las hormigas se acostumbre a permanecer en su hogar. Solo debe poner granos de café, un diente de ajo, laurel o menta en pequeñas bolsas y adecuarlas en los rincones de su hogar.
- Harina de maíz: este alimento suele tener un olor poco convencional para estos insectos, pues de esta manera logra evitar su presencia.