En un entorno laboral cada vez más competitivo y dinámico, contar con un perfil profesional en LinkedIn efectivo puede marcar la diferencia entre conseguir o perder oportunidades laborales. Funcionando como mucho más que una simple red social, esta app ofrece a los profesionales la capacidad de establecer conexiones significativas, mostrar sus habilidades y experiencias relevantes.

Con millones de usuarios activos y una enorme red global de empresas y reclutadores, LinkedIn facilita el acceso directo a oportunidades de empleo que de otra manera podrían pasar desapercibidas.

LinkedIn despedirá más de 700 trabajadores. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Su capacidad para destacar logros profesionales, participar en discusiones relevantes y construir una marca personal sólida, lo convierte en un recurso invaluable para cualquier persona que esté interesada en desarrollar su carrera profesional.

Características a tener en cuenta a la hora de crear un perfil en LinkedIn

- Foto de perfil profesional: elegir una foto de perfil profesional y adecuada para el entorno laboral, con una imagen clara, buena iluminación y fondo neutro es ideal para tener éxito a la hora de buscar empleo, pues a través de la misma, los profesionales pueden proyectar confianza y seriedad.

- Encabezado: este espacio es indispensable para destacar los títulos profesionales y la posición que se está buscando a nivel laboral.

Es importante incluir palabras clave relevantes dentro de la industria y área de experiencia con el fin de que los reclutadores tengan clara la información de los aspirantes.

- Resumen: es la oportunidad perfecta para convencer a los visitantes al perfil de que es una persona capacitada en su área.

Lo ideal en este campo de la red social es escribir las principales habilidades, logros, y motivaciones profesionales. Es importante ser claro, conciso y orientado a resultados, incluyendo objetivos profesionales a corto y largo plazo.

- Experiencia laboral: detallar las experiencias laborales anteriores en orden cronológico inverso, mencionando las responsabilidades principales y los logros por medio de cifras y datos concretos siempre que sea posible.

Este es el perfil de Bob Lee en LinkedIn | Foto: Foto LinkedIn

- Educación: es importante incluir el historial académico, empezando por la educación más reciente. Mencione cualquier título universitario, cursos relevantes, certificaciones o diplomados que hayas obtenido. Esto proporciona contexto sobre tu formación académica y habilidades técnicas.

- Aptitudes o skills: enumerar las habilidades clave, asegurándose de que estén alineadas con las competencias más demandadas en su industria, permite que los perfiles de los profesionales resalten en LinkedIn.

Consejos para sobresalir en LinkedIn

Es importante resaltar algunos aspectos en específico y organizar el perfil de modo de que se diferencie de los aspirantes que sean considerados como competencia dentro de un proceso de selección.

- Solicite recomendaciones de antiguos colegas, supervisores o clientes. Estos testimonios son valiosos a la hora de validar la experiencia y habilidades.

- Si ha trabajado en proyectos significativos o tiene muestras de su trabajo (como artículos, presentaciones o proyectos de código), añádalos a su perfil.

-Únase a grupos relevantes de la industria en la que se mueve y participe activamente en discusiones y debates. Comparta artículos, publicaciones o actualizaciones que sean pertinentes y demuestren su conocimiento y pasión por el campo profesional.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.