El oro es una pieza valiosa y bella, por ende, es uno de los materiales más apetecidos para hacer joyas. Sin embargo, en ocasiones, cuando no se sabe del tema, se puede llegar a ser estafado o como dice el adagio popular, le puede “meter gato por liebre”. Por eso, es importante saber la autenticidad de lo que se va a comprar o vender.
Tenga en cuenta que una pieza de oro sólido está hecha 100% de este metal precioso, a diferencia de las huecas que están recubiertas de este. Vale la pena resaltar que a simple vista lucen muy parecidos, además presentan un color y un brillo similar, esto lo puede llegar a confundir.
Si va a comprar un anillo, cadenas o aretes, el peso de este artículo es muy importante a la hora de determinar si está elaborada con oro sólido. Si la siente ligera, es posible que sea oro hueco o esté recubierta con este material.
Un detalle que es muy obvio, pero que hay que tener en cuenta es su precio, las joyas con oro sólido siempre van a ser costosas, por lo que si le ofrecen algo barato, desconfíe de su autenticidad.
Las piezas elaboradas con oro sólido siempre van a durar más que una hueca, sin importar si se ha caído o recibido una fuerte golpe. Sin embargo, tenga presente que hay unos modelos de joyas que requieren ser elaboradas con oro hueco, pues seguramente se deja trabajar más fácil.
Acá le dejamos otros métodos más elaborados en los que puede saber si su joya es de oro sólido.
- Sello de pureza: el sello o marca en una joya es una de las formas más comunes de identificar el oro. Por lo general, estos sellos están ubicados en una parte discreta de la joya y muestran la pureza del oro en términos de quilates (K). Los quilates más comunes son 24K, 18K, 14K, etc. Si una pieza tiene un sello de mayor pureza, como 24K, significa que contiene una proporción más alta de oro puro en su aleación.
- Prueba ácida: esta prueba, realizada por joyeros y profesionales, implica el uso de ácido nitrohidroclórico. Se raspa una pequeña área de la joya sobre un material de prueba y se aplica ácido en esa área. Dependiendo de la reacción del ácido, puede determinarse la autenticidad del oro. Sin embargo, esta prueba puede causar daños leves a la joya, por lo que se debe realizar con cuidado o por un profesional.
- Imanes: el oro genuino no es magnético. Al utilizar un imán, si la joya es atraída hacia este, es probable que no sea de oro sólido. Sin embargo, este método no es completamente infalible, ya que otras aleaciones también pueden carecer de propiedades magnéticas.