Los plumones cada vez toman más fuerza ya que se han convertido en una excelente solución a la hora de dormir, ya que son cómodos, dan calor, no son pesados y sus diseños le dan vida a cualquier habitación.

Pero pese a todas sus ventajas, el problema está en su cuidado y limpieza, por lo que la mejor opción siempre ha sido llevarlo a la lavandería y así evitar que se dañen.

Sin embargo, hay una forma de lavar este tipo de cobijas en casa, sin correr riesgos y garantizando que no se va a maltratar durante este proceso.

Cuidados al lavar el edredón de plumas | Foto: Getty Images

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de lavar un edredón?

Para saber si una cobija de plumas se puede lavar o no en casa, se deben tener en cuenta las recomendaciones que se sugieren en el portal Mundo Deportivo:

  • La etiqueta del edredón de plumas

Todo edredón de plumas lleva una etiqueta donde se indica la composición y también las instrucciones para su lavado. Fíjese si está el símbolo de lavado a máquina y la temperatura a la que se debe realizar este proceso, en el caso de que sea posible lavarlo en la lavadora.

  • El tamaño del edredón

Si en la etiqueta dice que el edredón se puede lavar en la lavadora, el paso a seguir es mirar qué tan grande es esta pieza porque hay algunos que no caben en el tambor de la máquina.

Además, es necesario tener en cuenta que durante el lavado esta cobija coge mucha agua y aumenta su peso, por lo que es importante tener en cuenta la capacidad de la lavadora y los kilos de lavado para los que está fabricada.

Si su edredón de plumas es demasiado grande, lo mejor es llevarlo a la lavandería, pues en estos establecimientos tienen las máquinas adecuadas para que no se dañe esta cobija ni la lavadora de su casa.

Lave las cobijas de pluma en un ciclo de lavado delicado | Foto: Getty Images

Cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora

El mismo portal de referencia sugiere tener en cuenta los siguientes pasos:

Para lavar el edredón de plumas en la lavadora la clave está en que las plumas no se amontonen y en conseguir se esparzan de manera igualitaria por todo el interior del edredón.

Es así como se logrará crear una especie de cámara de aire que es la que precisamente mantiene el calor y aísla del exterior.

Para hacer una buena limpieza y mantenimiento, sigue estos consejos para lavar el edredón de plumas o nórdico en la lavadora:

Tenga en cuenta la capacidad de su lavadora | Foto: Cris Cantón
  • Ponga pelotas de tenis: es conveniente meter en la lavadora junto con el edredón de plumas tres o cuatro pelotas de tenis envueltas en medias de algodón. Este truco funciona muy bien, ya que las pelotas, durante el lavado, van golpeando al edredón, lo que facilita que las plumas se redistribuyan y no quede todo apelmazado.
  • Elija el programa de lavado: una vez tengas el edredón y las pelotas de tenis metidas en su lavadora, es el momento de elegir el programa de lavado. La mejor opción es optar por un programa para prendas delicadas en agua fría. Se recomienda además que el jabón sea especial para prendas delicadas.

Finalmente, hay que tener cuidado con el momento del secado porque no todos los edredones de plumas se pueden meter en la secadora y, por otro, lado silo va a secar de forma natural, hágalo en un sitio en el cual quede bien extendida la cobija para que no pierda su forma.