Las cucarachas son insectos que fácilmente ingresan a los hogares y lo peor es que en muchas oportunidades no son detectadas sino hasta cuando ya se ve un número considerable en la cocina o en otros lugares de la vivienda.
Aunque normalmente no pican, es posible que ocasionen problemas de salud para algunas personas en una casa o apartamento infestado. Hay quienes pueden experimentar síntomas de alergia y asma por respirar la piel y residuos de las cucarachas, asegura el National Pesticide Information Center.
En muchas oportunidades no es clara la forma en la que empiezan a hacer presencia en las casas. Lo cierto es que sus vías de ingreso son diversas. Por ejemplo, a veces se meten a través de pequeños agujeros y grietas en el edificio; en otras oportunidades viajan en bolsas, mochilas, maletas y otros recipientes o también pueden pasarse de un apartamento a otro haciendo uso de las tuberías.
Si bien muchas personas recurren a productos comerciales especiales para eliminar y alejar este tipo de insectos, también hay diversas alternativas caseras que pueden resultar útiles en este propósito y aquí juegan un papel clave las plantas.
Una de ellas es la citronela. Esta planta destaca por su capacidad para actuar como repelente natural de diferentes insectos, entre ellos, las cucharachas, mosquitos, piojos y garrapatas. Esto se debe a que tiene algunos compuestos conocidos como citronelol, cariofileno y geraniol. Todos estos son elementos que no les gustan a estos animales y los ahuyentan.
Repelente con citronela
Una de las formas de obtener sus beneficios es preparando un producto casero para trapear la casa y limpiar diferentes áreas y de acuerdo con el portal Cocina Vital, esta es una de las formas de prepararlo.
- 10 gotas de aceite esencial de citronela
- 10 gotas de aceite de árbol de té
- Dos cucharadas de jabón líquido de castilla (sin perfume)
- 350 mililitros de agua purificada
- Una botella para líquido.
Preparación:
1. En la botella limpia se agrega el agua
2. Se añade la cantidad de jabón líquido de castilla.
3. Posteriormente, se agrega el aceite de árbol de té y la esencia de citronela.
4. Se llena con una última taza de agua purificada.
5. Se agita y ya estará listo el líquido para trapear.
Para usarlo, se agrega en una cubeta con agua un chorrito de la preparación y se trapean todos los espacios de la casa en los que se cree que se esconden las cucarachas y otros insectos.
Más usos
Otra forma de usar la citronela para alejar estos animales es colocar su aceite en bolitas de algodón, las cuales deben ubicarse en los lugares en donde puedan habitar las cucarachas.
Una última opción para ahuyentarlos es mezclar media taza de agua y cinco gotas de aceite esencial de ciprés, con 10 gotas de aceite de menta; luego, rociar donde estos bichos suelen aparecer.