De acuerdo con Ready, una campaña estadounidense que busca educar y enseñar a los ciudadanos sobre cómo actuar en emergencias naturales, las inundaciones son desbordamientos de agua que se presentan de manera temporal, que por lo menos en Estados Unidos son consideradas “el desastre natural más común”.
Según el informe, es una de las tantas consecuencias de lluvias, tormentas, desbordamientos de represas, entre otros. El impacto negativo que representa afecta el transporte, causa apagones y deslizamientos de tierra.
Por esto sugiere, buscar refugio, no nadar ni manejar y mucho menos intentar caminar. “Recuerde, solo seis pulgadas de agua en movimiento pueden derribarlo mientras un pie de agua en movimiento puede arrastrar su vehículo”, precisa.
Y aunque no necesariamente se puede prever una inundación, ciertamente se pueden reducir los riesgos con preparación previa para saber como actuar en caso de emergencia. Esto se consigue elaborando un plan en el hogar donde se incluyen a las mascotas.
“Aprenda y practique las rutas de desalojo, los planes de refugio y la respuesta ante inundaciones repentinas”, añade.
Incluso aconseja tener cuidado con los documentos más importantes y para esto el uso de sobres impermeables puede ser ideal.
Así se limpia el tejado de una casa para evitar inundaciones
El Canal Institucional aconseja limpiar con frecuencia el tejado y las canaletas, con el fin de que no haya goteras. Esto se puede llevar a cabo un día en el cual no haya mucho sol, pero tampoco intensas lluvias. Por eso, WikiHow sugiere:
- Acomodar muy bien el tejado, es decir, verificar que no haya huecos o tejas sueltas, puesto que las inundaciones también vienen acompañadas de fuertes vientos.
- Limpiar muy bien las canaletas con la ayuda de una manguera para retirar todo tipo de suciedad, teniendo en cuenta que con anterioridad se pueden barrer.
- Preparar una solución limpiadora con cuatro litros de agua junto con 1/4 de lejía, usando elementos de protección.
- Mojar el tejado y aplicar la mezcla con mucho cuidado en el tejado.
- Dejar actuar por 20 minutos y volver a regar agua con el fin de que la mezcla no se seque inmediatamente.
Finalmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explican que si la inundación afectó el lugar u otro tipo de instalaciones es importante limpiar muy bien, asegurándose de eliminar el moho con agua y cloro.
Así mismo, desinfectar cualquier objeto que se pudo haber dañado, manteniendo siempre una higiene personal adecuada.
Referencias
- Inundaciones, Ready -Campaña del gobierno de Estados Unidos.
- Limpie de manera segura después de un desastre, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).