Las cucarachas son insectos que aparecen con frecuencia en las viviendas. Se caracterizan por no dejarse detectar con facilidad y pueden comer, reproducirse y vivir en los hogares por largas temporadas, muchas veces sin que las personas que habitan en el lugar se percaten de su existencia.
Cuando en las casas hay muchos animales de estos es posible que ocasionen problemas de salud para quienes son alérgicos o tienen problemas de asma, por ejemplo. En muchas oportunidades estos insectos aparecen sin que haya suciedad en la casa, pero también hay momentos en los que esta situación es precisamente la que motiva la presencia de los mismos.
Acabar con una plaga de cucarachas no es una tarea sencilla, por lo que lo mejor es evitar que esto animales lleguen a la casa para quedarse. La mejor forma de impedir la aparición y reproducción de estos insectos es realizar limpiezas profundas en la cocina y los baños, que son los espacios más apetecidos. Esto es fundamental hacerlo, en especial, en los meses más cálidos, dado que las altas temperaturas ayudan a su aparición.
Por ello, se recomienda retirar muebles y electrodomésticos, y desinfectar debajo para eliminar posibles huevos que hayan podido quedar. Estas son algunas de las recomendaciones de cómo se debe limpiar la vivienda para evitar la aparición y reproducción de estos animales.
Así se puede limpiar la vivienda
Lo primero que se debe hacer es ordenar todo en el hogar antes de emplear sustancias de limpieza. Es importante barrer muy bien todo el piso, pues al dejar restos de comida, escombros o mucho polvo en la casa ayuda a la llegada de cucarachas y su reproducción.
De igual forma, es clave trapear para eliminar los residuos que hayan podido quedar luego de barrer. En ese proceso de limpieza hay algunos productos caseros que son ideales para alejar y evitar que las cucarachas habiten en el hogar.
Bicarbonato contra las cucarachas
Uno de ellos es el bicarbonato, una sustancia que puede resultar letal para estos insectos cuando la ingieren, pero para lograr esto se necesita de un cebo capaz de atraer su interés. El portal Business Insider indica que en este caso puede mezclarse la mencionada sustancia con azúcar, un producto que sí les llama la atención.
Otra opción para limpiar la casa es el vinagre. Basta con mezclarlo con agua y verterlo por las zonas o espacios que se consideran conflictivos y en los que se ha detectado su presencia. También es posible limpiar el piso y las paredes con este mismo producto, que además de desinfectar, ahuyenta estos insectos y ayuda a lograr la limpieza de la casa.
Tras realizar una buena limpieza de pisos, paredes, baños y ordenar la alacena en donde estos insectos llegan con mucha facilidad, se puede hacer uso de plantas aromáticas. Por ejemplo, el laurel, que es una hierba muy usada en la cocina, también es buena para ahuyentar las cucarachas, puesto que su aroma las repele. Lo mismo sucede con la menta y la albahaca.
Los insecticidas en polvo, como fosfuro de magnesio o bromuro son otra alternativa. Estas sustancias se extiende en zonas en las que suelan aparecer estos insectos. Sin embargo, se debe prestar especial atención para que las mascotas no tengan acceso a estas sustancias.