La plata es un metal que tiende a negrearse por la oxidación y otros factores como, por ejemplo, el aire, la humedad, la luz solar, la escasez de ventilación, el contacto de las joyas con cosméticos, cremas, jabones, detergentes, piscinas y el sudor, entre otros.

Por ello, en el mercado existen productos que ayudan con la limpieza de la plata, pero estas no son las únicas opciones, pues existen trucos caseros que funcionan perfectamente y, a veces, son más efectivos que los productos del mercado.

La plata se pone negra por la oxidación. | Foto: Getty Images

Así las cosas, la primera recomendación es limpiar la plata con bicarbonato y se debe hervir agua, después agregarle un poco de bicarbonato, pero buscando obtener una pasta consistente.

Ahora bien, antes de aplicar la mezcla sobre la plata, se deben lavar las joyas con agua y jabón para después secarlas muy bien. Cuando estas no tengan nada de agua, se aplica la mezcla de bicarbonato con un cepillo de dientes de cerdas suaves y se deja actuar por unos minutos. Para finalizar, se retira con agua tibia y se secan nuevamente las joyas.

Las joyas en plata deben verse brillantes. | Foto: Getty Images

Otro truco con bicarbonato es realizar la misma mezcla mencionada, pero añadiendo un poco de vinagre, y cuando se consiga una pasta consistente se envuelven las joyas en un trapo con la mezcla obtenida. En seguida, cuando pasen algunos minutos, se deben frotar las joyas con un cepillo para retirar las manchas. Posteriormente, se limpian con un trapo en gamuza húmeda, y se secan muy bien.

Entre tanto, otro truco es forrar un recipiente con papel aluminio y llenarlo con agua caliente. Después, se añade un puñado de sal y se introducen las joyas por unos minutos mientras hace efecto. Después, cuando la playa haya recuperado su brillo, se sacan y se secan.

De igual forma, otra recomendación es limpiar la plata con pasta de dientes. Para este truco, primero hay que lavar las joyas con agua y jabón, se secan muy bien y después se frota la plata con un paño untado de pasta de dientes. Posteriormente, cuando se observe que la plata ya no tiene manchas y es brillante de nuevo, se enjuaga el objeto con agua, y se seca muy bien.

La plata es un metal. | Foto: Getty Images

Otra sugerencia es limpiar la plata con alcohol y hay que agregar en un recipiente una parte de alcohol por cada cuatro partes de agua. Después, se unta un cepillo de dientes con cerdas suaves y se frotan las joyas que están negras hasta conseguir que estén brillantes de nuevo.

Finalmente, otra recomendación es exprimir unos limones, pero teniendo en cuenta que todas las joyas deben quedar sumergidas en el zumo del Limón. Después, se esperan unos minutos y con un cepillo se frotan suavemente hasta retirar todas las manchas que tengan. Finalmente, se secan con un trapo.