Las sartenes son una de las herramientas que más se utilizan en la cocina. Con estas se realizan diferentes preparaciones, pero en ocasiones se queman por lo que en su interior se acumulan manchas y residuos que, a la hora de limpiarlas, resultan ser un desafío.
Afortunadamente, existen diferentes trucos caseros que ayudan con la limpieza de estos utensilios:
1. Dejar enfriar la sartén: Es importante que antes de realizar la limpieza, este utensilio esté frío ya que de esta forma se evitan daños graves, pero es clave que se enfríe naturalmente antes de proceder a la limpieza. Es decir, hay que esperar un par de horas después de que se cocine para que la temperatura ambiente logré enfriarlo.
2. Raspar los residuos quemados: Después de que la sartén se haya enfriado, se puede utilizar una espátula de plástico o madera para proceder a retirar los residuos quemados. Y es importante que no se utilicen utensilios metálicos, porque estos pueden rayar y dañar este utensilio.
3. Remojar la sartén: Cuando se hayan retirado los residuos, hay que agregar agua tibia con un poco de jabón para platos; y se esperan entre 15 y 30 minutos para que se aflojen los residuos que no se pudieron raspar.
4. Fregar con una esponja suave: Pasado el tiempo mencionado, se debe fregar la sartén con una esponja suave o un estropajo no abrasivo, pues si se utilizan productos como el estropajo o cepillos metálicos, se puede rayar, especialmente si tiene teflón. Además, es importante que se realicen movimientos circulares, y se haga mayor énfasis en la áreas que tienen mayores quemaduras, para después, enjuagar con agua caliente y eliminar los residuos.
5. Utilizar bicarbonato de sodio: Si después de fregar con la esponja siguen las manchas o residuos de la quemadura, se puede utilizar el bicarbonato, y para obtener los resultaos hay que espolvorear una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la sartén y agregar agua hasta que se forme una pasta. Después, se esperan unos diez minutos, y se retira el bicarbonato con una esponja suave.
6. Utilizar vinagre: El vinagre es otro ingrediente que ayuda con la eliminación de manchas, y si las manchas persisten, hay que calentar una pequeña cantidad de vinagre blanco en la sartén y, con cuidado, se frotan las manchas con la esponja suave.
6. Enjuagar y secar: Cuando las manchas de la sartén se hayan eliminado por complejo, hay que juagar este utensilio con agua tibia y jabón para retirar cualquier residuo de los ingredientes antes mencionados.
Finalmente, hay que tener presente que se le debe realizar mantenimiento regular a las sartenes, pues de esta forma se prolonga su vita útil y se garantiza que la comida se cocine adecuadamente.