Con el avance de la tecnología, los audífonos o auriculares han cambiado su forma, tanto que en la actualidad no tienen cables y se conectan por bluetooth, por lo que mantenerlos limpios y libres de daños puede ser una tarea compleja.
Estos dispositivos suelen usarse en varias ocasiones, como haciendo deporte al aire libre, en el gimnasio, trasladándose de un punto a otro, y más, por lo que al colocarse en el canal auditivo, están siempre en contacto directo con las secreciones del oído, por lo que pueden ensuciarse con frecuencia.
Por esta razón, es necesario que se les haga limpieza con regularidad, ya que al estar sucios y pegajosos pueden no tener el funcionamiento adecuado y hacer que las personas escuchen con interferencia o en el peor caso, dejen de funcionar.
Consejos para mantener los audífonos limpios y en buen estado
- Lo primero que hay que tener en cuenta es que se deben limpiar por lo menos una vez a la semana para que tengan una vida útil recomendada.
- Las personas deben saber que no se pueden sumergir en agua, a menos de que sean un modelo certificado que sí lo permita, de lo contrario si se sumergen pueden romperse.
- Una manera de limpiarlos es pasarles una toalla o un paño de microfibra empapada con alcohol.
- Para los audífonos que que sí son aptos para usar con agua se les debe retirar las almohadillas y sumergirlos en un recipiente de agua tibia con unas cuantas gotas de jabón lavavajillas, luego dejarlos en remojo durante media hora y al sacarlos pasarles un bastoncillo para quitar la suciedad que puede haber pegada, enjuagarlos y secarlos con un paño de microfibra.
- Otra manera de limpiarlos es utilizar un cepillo de dientes que tenga cerdas suaves, limpias y secas para frotar con suavidad las rejillas del micrófono y del altavoz de cada auricular.
Vale la pena recordar que para estos accesorios hay que tener un especial cuidado, pues son tan pequeños que pueden estar expuestos a riesgos y pérdidas, por esta razón existen algunos consejos con lo que se puede alargar la vida útil para que duren muchos años.
Otro consejo demasiado importante que puede ser de utilidad es evitar dejarlos en lugares expuestos ya sea al calor o al frío extremo, la humedad o la luz directa, pues si se dejan en estos sitios por un tiempo largo podría afectar de una manera negativa la batería y los componentes internos de los audífonos.