Los zapatos de cuero son una opción muy viable cuando se busca elegancia, pero es importante saber cómo limpiarlos y cuidarlos, pues de esta forma se podría garantizar la durabilidad del zapato, ya que cuando este material se seca tiende a agrietarse.
Así las cosas, para limpiarlos se requiere un cepillo de cerdas suaves para zapatos con el que se eliminará el polvo y la suciedad que tenga el zapato, realizando esta acción en varias direcciones para asegurar que se elimine toda la suciedad. Después, hay que retirar los cordones.
Enseguida, se puede mezclar agua con vinagre para eliminar cualquier mancha que tenga el zapato, pero es importante aplicar la mezcla de manera uniforme para evitar que queden parches, y después, se retira y se limpia el zapato con un paño limpio.
Otra recomendación para limpiar los zapatos de cuero es aplicar aceite de oliva, solo un par de gotas que se deben frotar con un paño limpio y suave, con lo cual se obtendrá brillo.
Si el zapato tiene manchas de grasa, se recomienda aplicar polvo de talco, y lo que se debe hacer es limpiar la mancha sin extenderlas; después, aplicar el polvo y se deja ahí durante toda la noche. A la mañana siguiente se sacuden los zapatos y se cepillan suavemente.
Otra sugerencia es frotar la cáscara de un banano, pues esta ayuda a eliminar la mugre y aporta brillo, y después de que se frote, se limpia el zapato con un paño suave.
Ahora bien, es importante señalar que también existen productos que ayudan con la limpieza de los zapatos de cuero, y para el uso de estos productos se deben seguir las recomendaciones.
Por su parte, para limpiar por dentro los zapatos de cuero, se puede humedecer un trapo con unas gotas de amoniaco, se frotan por dentro y se dejan secar.
Posteriormente, cuando los zapatos estén secos, se vierte una gran cantidad de bicarbonato de sodio y se sacuden los zapatos, dejando actuar la sustancia durante toda la noche.
A la mañana siguiente se retira el bicarbonato y se pueden usar normalmente los zapatos.