El microondas es un electrodoméstico que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia, conocidas como microondas, y este aparato está en la gran mayoría de hogares, pues resulta práctico, y de fácil uso para las personas, ya que en el se calientan, se cocinan y se descongelan algunos alimentos. No obstante, es normal que con el uso este aparato se ensucie, y se acumulen manchas y mugre.

Limpiar el microondas garantiza su buen funcionamiento y la seguridad alimentaria. | Foto: Getty Images

Afortunadamente, existen trucos caseros que ayudan a limpiar el horno microondas por dentro, y solo hay que seguir las siguientes recomendaciones:

1. Retirar los accesorios: Se deben sacar lo accesorios como el plato, pues de esta forma se podrá limpiar mejor el interior, y también se podrá limpiar adecuadamente el plato.

Con el tiempo, los restos de alimentos pueden acumularse en las paredes y el techo del microondas. | Foto: Gettyimages

2. Limpiar con limón: En un recipiente que sea apto para microondas, agregar agua y un par de rodajas de limón. Después, calentar la mezcla por unos minutos hasta que salga vapor. En seguida, sacar el recipiente, y pasar un trapo limpio para eliminar cualquier mugre.

3. Vinagre y bicarbonato de sodio: Agregar partes iguales de agua y vinagre en un recipiente, y calentar la mezcla en el microondas por un par de minutos hasta que salga vapor. Después, espolvorear bicarbonato, y pasar un trapo limpio para limpiar profundamente.

4. Detergente de loza: En un recipiente mezclar agua con detergente. Posteriormente, se debe calentar por unos minutos hasta que salga vapor. Después, con un trapo húmedo se puede limpiar el interior.

Adicional, es importante señalar que también se debe limpiar la parte exterior del microondas, y para hacerlo, se puede utilizar un paño húmedo con agua y jabón que se debe pasar por todo el microondas hasta que se eliminen las manchas y la grasa en la superficie.

Finalmente, cuando el electrodoméstico este totalmente limpio por dentro y por fuera, se debe secar, y para hacerlo se pueden utilizar toallas de papel o paños limpios y secos.

Entre tanto, hay que tener presente que la limpieza del microondas debe realizarse el menos una vez a la semana para que no se acumulen residuos de comida.

Limpiar un horno microondas no tiene por qué ser una tarea abrumadora. | Foto: Getty Images

Asimismo, para evitar que el interior del microondas se ensucie mucho, se puede utilizar un cubre alimentos, y de esta forma, la comida no salpicará las paredes internas del electrodoméstico. No obstante, si no es posible utilizar el cubre alimentos, lo que se puede hacer es limpiar el microondas después de utilizarlo.

Adicional, es muy importante que después de calentar, cocinar, o descongelar los alimentos, se deje ventilar con eso se evitan malos olores.