Uno de los insectos que presenta mayor dificultad para erradicar de cualquier hogar es la cucaracha, un pequeño animal que no sólo suele ser muy resistente a los insecticidas, sino que también es indicador de suciedad y portador de bacterias tan agresivas como la salmonela y E. coli.

A pesar de su gran capacidad de adaptación a cualquier entorno, el producto casero se utiliza desde hace muchos años y ha demostrado ser muy eficaz para controlar esta molesta plaga.

Se trata del ácido bórico, un elemento que el Journal of Economic Entomology ha identificado como un potente insecticida que se utilizaba en granjas y entornos urbanos antes de la llegada de los pesticidas sintéticos.

“Los productos de ácido bórico, formulados como polvos, aerosoles, cebos granulares, pastas, geles y líquidos, están ampliamente disponibles para los consumidores y los profesionales del control de plagas, especialmente para controlar las infestaciones de plagas dentro de los hogares”, señala la publicación.

Las cucarachas pueden representar falta de higiene en el hogar. | Foto: tzara

De igual manera, resaltó los beneficios de este producto a la hora de controlar la presencia de insectos que no pueden sobrevivir a la ingestión o al contacto con el ácido bórico.

Esto se puede hacer de diferentes maneras, pero es importante avisar a las personas que viven o trabajan en el lugar en qué lugares se utilizará, para evitar accidentes; también es fundamental no dejarlo fuera del alcance de los niños.

Una de las formas más comunes es propagarlo directamente en un área donde sepa que hay cucarachas; allí puedes usarlo en forma de polvo o gel. Así, tan pronto como un insecto entra en contacto con el elemento, sus sistemas nervioso y digestivo quedan destruidos.

Si bien este método es efectivo, existe otra forma de hacerlo que es mucho más rápida y efectiva, y consiste en atraer a estos insectos con algún alimento que les guste; Puedes usar algo dulce como cebo e infectarlo con ácido bórico, esto los atraerá a la comida y hará que sea más fácil de absorber.

Una forma práctica de hacerlo es mezclar ácido bórico con pan rallado y esparcir la mezcla en las zonas clave que visitan estos insectos. se podrá empezar a notar el efecto a partir de las 72 horas.

La aparición de cucarachas pueden ser producto de la suciedad de los espacios y la humedad. Getty Images. | Foto: Don Bayley

Es importante recordar que se deben establecer medidas de seguridad para que nadie en tu hogar o lugar de trabajo entre en contacto con este elemento, ya que también es peligroso para la salud humana; Otro aspecto que debes considerar son las mascotas porque al mezclarlo con la comida también les resultará atractivo.

Otra opción es el bicarbonato, el cual genera unos gases después de que entra en contacto con ciertos líquidos. En el caso de estos animales, esta acción ocurre cuando la sustancia entra en contacto con la saliva y los ácidos gástricos de la cucaracha, lo que finalmente ocasiona que su estómago se hinche y acaben muriendo.

En ese sentido, el principal problema radica en lograr que los bichos consuman esta sustancia, ya que no es algo que les llame la atención.

Una de las mejoras formas es mezclar el bicarbonato con un producto que les guste, por ejemplo, el azúcar. Este debe estar en mayor proporción, para que el animal se sienta atraído.

Lo más recomendable es ubicar esta mezcla en ciertos lugares donde se sepa que las cucarachas se encuentran o, en su defecto, zonas por las que transiten en la vivienda, como puede ser el caso de la cocina. Además, también es importante que estos animales pisen el azúcar y el bicarbonato, ya que esto ayudará a que lo lleven al sitio en el que viven, por lo que más insectos morirán.

También es importante que estos animales pisen el azúcar y el bicarbonato, ya que esto ayudará a que lo lleven al sitio en el que viven, por lo que más insectos morirán. | Foto: NeagoneFo