El cuidado y la limpieza del hogar pueden ser tareas un poco desgastantes, pero son fundamentales para llevar una buena higiene y prevenir diferentes tipos de enfermedades. Abordar estos aspectos de mala manera o descuidarlo puede desencadenar malos olores o la aparición de ciertas plagas o bacterias.
Esta tarea se vuelve un poco más demandante cuando hay presencia de mascotas en la vivienda, ya que estos animales son propensos a impregnarse de diferentes insectos o bacterias, algo que, si no se trata de la mejor manera y a tiempo, puede finalmente producir un serio problema tanto para el animal, como para quienes viven en casa.
La aparición de pulgas es una de las situaciones más recurrentes cuando se tiene mascotas, especialmente perros. Estos son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos y animales.
De acuerdo con Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es muy normal que los dueños de los animales no sean afectados por las pulgas hasta que sus mascotas hayan estado ausentes por un buen periodo de tiempo. Esto porque ocasiona que los insectos busquen otras fuentes de alimentos y por ello comienzan a picar a los humanos.
Este problema no es solamente relacionado con la higiene, ya que la presencia de estos pequeños animalitos puede traer graves consecuencias para la salud de quienes viven en el hogar. El portal señala que generalmente las pulgas son portadoras de bacterias, las cuales logran transmitir a las personas por medio de picaduras, lo que en algunas ocasiones genera que se desarrollen enfermedades como la tifus y la peste, entre otras.
Normalmente, las picaduras se presentan con mayor frecuencia en las piernas y en los lugares donde la ropa queda ajustada al cuerpo, como lo son la cintura, los glúteos, los muslos y el vientre bajo. Además de las enfermedades ya mencionadas, esto puede ocasionar pequeñas protuberancias con mucha picazón y ampollas, especialmente si la persona tiene alergia a estas picaduras.
Así se pueden eliminar las pulgas de la casa
Por lo anterior, es importante actuar rápidamente si se identifica la presencia de pulgas en el hogar. Afortunadamente, existen muchas formas caseras de eliminar por completo de la vivienda a estos insectos y prevenir de esta forma cualquier afección de salud que pudieran ocasionar.
Una muy buena opción es con el uso de agua diluida con limón o vinagre y lavanda, ya que son sustancias que las pulgas odian y por ende huirán de la vivienda. Para ello, es necesario mezclar los productos y con el resultado fregar el suelo, principalmente en las zonas donde hay más presencia de estos animales.
Además, se pueden colocar recipientes con agua y vinagre de manzana durante algunos días en el hogar, lo que atraerá a las pulgas y poco a poco quedarán atrapadas.
Otra alternativa es utilizando aceite de neem y corteza de cedro, los cuales actúan como repelentes naturales y facilitarán la eliminación de las pulgas de la casa.
Para tal fin, se debe diluir una cucharada de este aceite en un litro de agua caliente e introducir la mezcla en un pulverizador o atomizador. El líquido se debe esparcir por toda la casa y poco a poco hará su efecto logrando que estos insectos desaparezcan.
Es importante mencionar que después de lograr exterminar por completo las pulgas, es fundamental llevar a cabo una limpieza en toda la casa, especialmente en la cama y el sofá, ya que las pulgas de seguro habrán dejado muchos huevos que también se deben eliminar.