Una de las experiencias más frustrantes en la cocina es cuando una olla se quema, sin embargo, existen algunos trucos que se pueden tener en cuenta para recuperar esos recipientes que han quedado afectados por el exceso de calor.
Tips para tener en cuenta
Aunque los residuos de comida una vez se han quemado son bastante difíciles de remover porque suelen adherirse fuertemente a las superficies, siempre hay una posible solución a la mano:
- Remojo con agua y jabón:
Llene la olla con agua caliente y agregue unas gotas de detergente para lavar la vajilla. Deje la olla en remojo durante varias horas o durante la noche. Luego, frote con una esponja o cepillo para aflojar los restos quemados.
- Vinagre y bicarbonato de sodio:
Cubra el fondo de la olla con una capa de bicarbonato de sodio y coloque vinagre hasta que haga burbujas.
Deja que la mezcla burbujee durante unos minutos y finalmente frote con una esponja o cepillo. Termine el proceso enjuagando muy bien.
- Hierva agua y vinagre:
Llene la olla con partes iguales de agua y vinagre. Coloque la mezcla al fuego hasta que haga ebullición.
Retire el recipiente del fuego y deje que se enfríe. Frote con una esponja o cepillo.
- Limón y sal:
Espolvoree sal en el fondo de la olla quemada y exprima el jugo de un limón sobre la sal.
Frote con un cepillo y deje que la mezcla actúe durante unos minutos antes de enjuagar.
- Bicarbonato de sodio y agua:
Haga una pasta con bicarbonato de sodio y agua y aplíquela en la parte del recipiente donde se ha quemado. Deje actuar la pasta durante varias horas, cepille la superficie afectada y enjuague con bastante agua.
- Utilice una mezcla de limón y sal con hielo:
Cubra la zona quemada con sal y exprime el jugo de limón sobre ella. Agregue cubitos de hielo y frote la mezcla con la ayuda de un utensilio no abrasivo.
Recuerde que es muy posible que tenga que repetir cualquiera de estos procesos en más de una ocasión, por lo que debe ser paciente hasta que se elimine completamente el quemado.
¿Qué no se debe hacer cuando se quema una olla?
Cuando una olla se quema, es importante evitar ciertas acciones que podrían empeorar la situación o dañar la olla. Aquí hay algunas cosas que NO debes hacer cuando una olla se ha quemado:
- No use objetos abrasivos ni esponjas de acero o abrasivas.
- No use productos químicos agresivos o fuertes, pues estos pueden dañar el revestimiento de la olla.
- No deje la olla sin supervisión mientras la limpia a pesar de que algunos de los métodos requieran de tiempo para que se vean los resultados.
- Siempre tenga en cuenta las recomendaciones que hace el fabricante con respecto al uso de las ollas, así evitará sobreexponerlas a altas temperaturas que pueden dañar el material del cual están hechas.