Para muchos, la limpieza de los zapatos se convierte en un verdadero problema debido a su textura delicada que en muchos casos puede dañarse en el proceso de limpieza. De hecho, un material muy delicado es la gamuza, también conocido como ante, que hace referencia a una variedad de cuero que se obtiene de la capa interna de la piel de algunos animales.
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, este es un tipo de cuero muy popular que se caracteriza, principalmente, por su textura aterciopelada y su suavidad. Asimismo, es un material muy sensible a la humedad, manchas y otros factores.
Así las cosas, su cuidado es más complejo que otros materiales, por lo que la revista en mención da a conocer la forma correcta de limpiar este material que es muy común en los zapatos y la forma adecuada de cuidarlos:
Limpieza de los zapatos de gamuza
- Cepillos para gamuza: lo ideal es buscar cepillos especiales para limpiar la gamuza. Por lo general, este cepillo tiene cerdas suaves y flexibles que no desprenden ningún tipo de pelusas.
- Goma limpiadora: a esto también se le conoce como borrador de gamuza y es un producto que elimina fácilmente el polvo y las manchas de las superficies. Lo ideal es escoger una goma de un color neutro para limpiar la gamuza de los zapatos, esto con el fin de prevenir cualquier tipo de coloraciones en el calzado.
- Trapos microfibra: este es el mejor material para limpiar la gamuza, dado que materiales como el algodón o tela rugosa, puede generar fricción excesiva y dañar así la gamuza.
- Tintas de zapatos: en caso de que el color de la gamuza se haya decolorado, se puede usar un buen frasco de tinta y pincel destinado para pintar la gamuza de los zapatos.
- Aerosol: existe un producto bastante útil para la gamuza que se puede rociar sobre los zapatos con el fin de impermeabilizarlos cuando se expongan a la humedad.
¿Cómo cuidar y proteger los zapatos de gamuza?
La revista en mención da a conocer algunos consejos útiles para cuidar correctamente los zapatos de gamuza:s
- Guardarlos correctamente: es importante elegir un sitio seco y limpio donde se puedan guardar los zapatos de gamuza en una caja o bolsa de tela traspirable. Es importante evitar las bolsas de tela plásticas.
- Rotar los zapatos: con el fin de mantener la calidad de estos zapatos, lo ideal es alternar su uso entre varios pares.
- Darles una nueva vida: en caso de notar que los zapatos están muy decolorados por el sol, se pueden teñir para que tenga un mejor aspecto.