Para dormir bien luego de una extenuante jornada de trabajo es necesario tener en orden la habitación, y, especialmente, el lugar donde se duerme. De nada sirve una cama confortable si piezas como el colchón, los tendidos y las almohadas no están limpias.
Los colchones, por ejemplo, tienen una particularidad: son los menos atendidos cuando de organizar el cuarto se trata. Por lo general, se limpia el polvo de los muebles y de electrodomésticos como el televisor, además de lavar los tendidos de la cama. Pero se suele olvidar el colchón, de ahí que luzca con manchas, polvo, bacterias y ácaros, aunque estos últimos no se pueden ver a simple vista.
Pues bien, hay más de una opción cuando de hacerle limpieza al colchón se trata, con el objetivo de tener todos los elementos de la alcoba impecables. A continuación algunos:
Cómo quitar las manchas del colchón
La dificultad de limpiar los colchones radica en que, algunas veces, tienen manchas que parecen imposibles de sacar, entre ellas de orina, cuando se tienen bebés en casa. Lo cierto es que para acabar con ellas se puede acudir a limpiadores enzimáticos ideales para degradar sustancias químicas, debido a su PH neutro.
Esta opción es sugerida por la National Sleep Foundation, que reseña: “Para sangre, sudor, orina y otras manchas biológicas, la mejor opción suele ser un limpiador enzimático comercial. También puedes usar una mezcla de jabón para platos y agua, usando solo la espuma que se forma en la parte superior”.
Y si el colchón no tiene manchas, ¿qué?
En caso de que el colchón no tenga manchas o de que hayan sido retiradas con el jabón enzimático, se puede usar el bicarbonato de sodio con el fin de absorber la humedad y eliminar el olor producto de ella. Además, puede contribuir a acabar con las manchas que aún sean visibles, debido a su poder abrasivo.
“Una vez que hayas eliminado las manchas visibles y hayas dejado que la funda del colchón se seque por completo, aplica una fina capa de bicarbonato de sodio sobre toda la superficie del colchón. El bicarbonato de sodio ayuda a absorber la humedad y neutralizar el olor. Una vez aplicado, simplemente deja el bicarbonato de sodio en el colchón durante al menos unas horas. Si es posible, abra las ventanas de su dormitorio para aumentar el flujo de aire”, explicó la National Sleep Foundation.
Otra opción sugerida para limpiar el colchón es mezclar agua fría con agua oxigenada, conocida por sus bondades desinfectantes.