La llegada de las vacaciones trae consigo días de sol y playa para las personas que disfrutan de zonas paradisiacas en distintos lugares del mundo. Dentro de los planes de muchos, tanto hombres como mujeres, se encuentra el espacio de bronceo, el cual se espera que sea natural, saludable y no perjudique la salud de la piel a corto plazo.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que casi 1 de cada 3 muertes por cáncer de piel no melanomatoso están relacionadas con la exposición al sol, resaltando así la necesidad de abordar este proceso con precaución y responsabilidad.
En conversación con SEMANA, Luisa Chimá, creadora de varias marcas de productos de cuidado de la piel, capilares y maquillaje, que suma más de 885 mil seguidores en redes sociales, compartió algunas de las recomendaciones que deben seguir las personas que esperan lograr un buen bronceado en la temporada de vacaciones:
1. Exfoliación de la piel: utilizar un exfoliante para eliminar las células muertas, estimulando así la circulación y preparando la piel para un bronceado uniforme, que no se vea afectado por la piel muerta, que en muchas ocasiones genera parches y texturas no deseadas.
2. Exposición al sol moderada: limitar la exposición al sol a 20 minutos con el bronceador para adquirir un color dorado. Ingredientes como betacaroteno, vitamina E y colágeno proporcionarán una piel más brillante y tersa, generando el resultado deseado.
3. Protección solar: para evitar quemaduras graves al exponerse al sol, es importante organizar un horario de bronceado antes de las 10 de las mañana y después de las 4 de la tarde, para evitar así los rayos más agresivos del sol. Adicionalmente, se debe aplicar un protector solar con un SPF mínimo de 30 para proteger la piel.
Se puede utilizar, además, ropa protectora y gafas de sol con el fin de proteger algunas áreas delicadas del cuerpo. Sin embargo, también se puede optar por el uso de autobronceadores, los cuales permiten obtener un tono dorado sin comprometer la salud de la piel.
4. Cuidado después del bronceado: utilizar un gel después del bronceado con aloe vera o una crema hidratante para prevenir la descamación y deshidratación de la piel.
5. Autobronceador como alternativa: si la persona prefiere no exponerse al sol, el uso de una crema autobronceadora es muy efectiva también. Es importante aplicarla uniformemente en todo el cuerpo para obtener un bronceado seguro, fácil y rápido.
6. Alimentación rica en carotenos: incluir alimentos como zanahoria, mango, espinaca y lechuga en la dieta, ya que estimulan la producción de melanina para lograr un bronceado uniforme.