La espinaca es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen, allí no hay ningún secreto. Es muy consumida en Colombia y en diferentes partes del mundo. Tiene un color verde muy marcado. Algunas personas la confunden con la albahaca por su gran parecido. Se puede comer en cualquier momento del día.
Es posible encontrarla con gran facilidad en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. De acuerdo con los registros existentes, un alimento de origen vegetal como la espinaca, que es una planta medicinal por excelencia, tiene su origen en la antigua Persia (en la actualidad Irán).
“La espinaca es una planta herbácea cuyas hojas, verdes y dispuestas en roseta, se consumen tanto crudas como cocinadas. Las hojas tienen forma ovalada y aspecto rugoso, pudiendo ser enteras o dentadas. Es muy nutritiva, sabrosa y fácil de digerir. Los árabes la consideraban la reina de las verduras. Al igual que la mayoría de las hortalizas de hoja, presentan una gran cantidad de agua y muy bajo porcentaje de proteínas, hidratos de carbono y lípidos”, dice el sitio web Frutas Hortalizas.
“Las espinacas están disponibles en otoño y primavera. Aunque su calidad sea algo inferior también se encuentran en los meses estivales. Pueden ser congeladas, por lo que se pueden consumir en este estado durante todo el año. Esta verdura constituye una de las más consumidas y populares. Constituyen un ingrediente esencial de la crema de espinacas y del plato denominado ‘espinacas a la catalana’, en el cual se combinan con pasa y piñones. También se suelen consumir en forma de sopa”, agrega.
Como cualquier tipo de alimento, es de vital importancia que la espinaca se compre y se consuma en un estado fresco, con un color verde muy intenso. Pero, al adquirirla, ¿cómo se puede mantener fresco este alimento de origen vegetal?
¿Cómo mantener frescas las espinacas por mas tiempo?
Pues bien, esta cuestión la resolvió la plataforma digital Cliki Salud, la cual resaltó cuatro recomendaciones que sirven para mantener totalmente fresca una hierba o planta medicinal como la espinaca. Estas son:
- “Guarda las espinacas en una bolsa de plástico en el cajón de las verduras (el que se encuentra hasta abajo) del refrigerador”, dice.
- Luego, es de vital importancia embalar las espinacas sin apretarlas muy duro. No se deben lavar antes de guardarlas.
- Antes de comerla, ya se debe lavar muy bien esta hierba.
- “Cómela dentro de los cuatro días posteriores a haberla guardado en el refrigerador”, concluye.