Los asados son en muchos casos una buena excusa para reunirse en familia o con amigos y compartir una preparación especial. Para estos eventos cada cosa cuenta, pero uno de los aspectos primordiales es el tipo de carne que se usa y cómo se prepara.
Aunque existen muchos trucos y secretos para estas preparaciones, los cortes son determinantes, pues lo ideal es que sean de muy buena calidad para que el resultado sea el esperado. De igual forma, el alistamiento de la carne para que quede jugosa y blanda es uno de los aspectos clave.
Una de las formas de prepararla es marinándola. Según el portal Recetas Gratis, una carne bien marinada asegura el éxito, pues esta técnica le genera un aspecto apetitoso, mucha suavidad, jugosidad y un sabor muy particular.
Marinar es una de las técnicas de cocina más útiles para realzar el sabor de los alimentos y cambiar su textura, pero se usa menos de lo que se debería, precisa el portal Directo al Paladar.
¿En qué consiste marinar la carne?
El marinado es un método en el que se pone en remojo un alimento impregnado en una mezcla aromática por determinado tiempo, con la finalidad de lograr una textura más suave y un sabor potenciado. Normalmente, una marinada o adobo es una mezcla de sal, aceite, un líquido ácido (vinagre o limón, pero también alcoholes fermentados), hierbas y especias que ayudarán a potenciar el sabor de la carne.
El portal Cocina Vital indica que hay un debate sobre si marinar la carne ayuda a que sea más suave y jugosa y asegura que todo depende del tipo de corte que se escoja. El proceso de marinado beneficia especialmente a los cortes más duros o insípidos, pues los expertos consideran que no tiene mucho sentido poner en adobo un chuletón de res; pero hay otro tipo de carnes a las que esta técnica les va muy bien.
Se dice que se benefician especialmente de las marinadas las aves, el conejo, la mayor parte del cerdo, los cortes de ternera más duros y cualquier pieza de caza, para las que suele ser imprescindible.
¿Cómo marinar con ajo y limón?
Esta es una de las formas de marinar carne haciendo uso de ajo y limón. La cantidad dependerá de la cantidad de carne que se le va a aplicar la técnica.
- Un ajo
- Dos cucharadas jugo de limón
- Cuatro cucharadas aceite vegetal
- Media cucharadita sal
- Media cucharadita pimienta negra
Preparación:
- En un tazón mediano de vidrio, se combina el ajo, el jugo de limón, dos cucharadas de aceite vegetal, sal y pimienta.
- Se agrega la carne y se cubre con la mezcla. Es recomendable cubrir el tazón con papel plástico de cocina y refrigerar durante dos horas.
- Pasado este tiempo se puede poner la carne a asar, ya sea en un sartén o en el asador.
- Puede dejarse cocinar entre cinco y siete minutos o hasta que la carne esté bien dorada, dependiendo del gusto del consumidor.