Uno de los productos más versátiles es el bicarbonato de sodio, ya que tiene diferentes usos que van más allá de la cocina.

De acuerdo con el escenario web Cuídate plus, otro de los nombres que tiene es el de carbonato ácido de sodio y, básicamente, se trata de un compuesto en polvo que actúa de diferentes maneras. Para el caso de la medicina, reduce “el exceso de acidez en determinadas partes del organismo humano”.

No obstante, si bien es cierto que el bicarbonato de sodio puede ser consumido, también es necesario tener en cuenta las precauciones previas a su utilización, como:

  • Procurar no ingerir por más de una semana.
  • No combinar con productos lácteos.
  • No tomar más de dos veces en un día.
Bicarbonato de sodio. | Foto: © 2023 Jay Radhakrishnan

Ahora bien, como se trata de un producto que tiene una buena acogida por los consumidores, al bicarbonato de sodio se le adhieren posibilidades para eliminar los malos olores.

Es común que en el hogar, oficina u otro escenario se den malos olores, producto de la presencia de mascotas, las comidas y demás variables.

Por lo general, muchos sujetos adquieres productos que sirven para neutralizar los olores poco agradables, pero vale decir que se comercializan en aerosoles y esto impacta al medio ambiente. Además, puede presentarse el caso en el que por cualquier circunstancia no se tenga a la mano un neutralizador, pero sí elementos naturales de fácil alcance como el bicarbonato de sodio.

Precisamente, en la web abundan trucos o consejos asociados a los múltiples usos que se le puede dar al bicarbonato, uno de ellos enfocado en mitigar o eliminar los malos olores.

Existen alternativas para eliminar los olores desagradables de la casa. | Foto: Getty Images

¿Cómo eliminar malos olores con bicarbonato?

Acudiendo a recopilaciones de la organización sin ánimo de lucro Aarp, enfocada en el bienestar de las personas mayores de 50 años, nadie está exento a experimentar malos olores en el hogar. Por ello, hay que estar al tanto de dicha situación.

En efecto, el truco que recomiendan es el de mantener una botella spray, dentro de esta mezclar partes iguales de agua y vinagre blanco, además, el toque secreto de la neutralización es el bicarbonato de sodio, por lo que también se debe añadir unas cuantas cucharadas del compuesto en polvo.

Ya teniendo la combinación, antes de aplicar con el spray en el entorno o en puntos específicos del hogar, se puede tener a la mano un pañuelo para secar los residuos que quedan en algunos objetos.

“Para refrescar las alfombras, el sofá, las mantas y las camas de las mascotas, espolvorear con bicarbonato, deja reposar por varios minutos y luego aspirar hasta que se vean limpias”, complementa la citada organización.

El bicarbonato de sodio tiene múltiples usos. | Foto: Getty Images

Por su parte, la revista de buenos hábitos Mejor con salud consigna que el bicarbonato también se puede utilizar solo, disolviéndolo en agua, al igual que otras de las combinaciones poderosas es con agua de limón.

Por último, aparte de neutralizar los malos olores, el bicarbonato de sodio sirve para: lavar ollas, limpiar el fregadero, limpiar el microondas, quitar la grasa del horno, remover manchas en las paredes, darle brillo a objetos de metal, limpiar los pisos, entre otros.