Cuando las canas comienzan a aparecer suelen ocasionar malestar e incluso hasta depresión en algunas personas, pues la mayoría de veces se relaciona directamente con el proceso de envejecimiento y no siempre son bienvenidas.
Cuando el pelo se pone blanco se debe a la falta de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal. El color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en el mismo.
Si bien lo normal es que la formación de canas sea una consecuencia del paso de los años, existen otros factores que inciden en esta situación como los genéticos (hereditarios) y el estrés continuado, el cual ocasiona cambios hormonales, según indica un estudio realizado por el Chungnam National University College of Medicine, de Corea.
De igual forma, influye una alimentación deficitaria en determinados nutrientes; algunas enfermedades, como el hipotiroidismo; el déficit de vitamina B12, los tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo, además de una higiene inadecuada, precisa la compañía de salud Sanitas.
Para hacerle frente a esta realidad, que difícilmente se puede cambiar, hay trucos caseros que podrían ayudar. Uno de ellos es el romero y el arroz. Hay análisis que han aprobado los beneficios de aceite de romero en el cabello. Además de cubrir las canas de forma natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.
Una de las formas de usarlo es preparando una infusión, la cual se puede aplicar con un atomizador en el cabello luego de haberlo lavado. La recomendación es dejarlo sin enjuagar.
Otra alternativa es preparar este remedio con arroz. Este alimento, preparado en agua, es bueno para el crecimiento del cabello, lo fortalece, suaviza y regala el brillo, según el portal All Things Hair.
¿Cómo usar este remedio casero?
Para elaborar esta mezcla se requiere de lo siguiente:
- Una taza de arroz
- Dos cucharadas de romero
- Agua
Preparación:
- A la mañana siguiente, se cuela y se coloca el grano en una olla diferente, se agrega agua y se pone a calentar.
- Enseguida, se agrega el romero y se tapa la olla.
- Cuando el agua comience a hervir, se deja así por cinco minutos más.
- Una vez haya pasado el tiempo, se retira la olla del fuego y se espera hasta que esté totalmente fría la mezcla.
- Se coge este producto y se aplica en todo el cabello.
- Se deja actuar por 40 minutos y luego se enjuaga con abundante agua.
- Este procedimiento será necesario repetirlo dos veces a la semana hasta que las canas ya no se vean o hayan desaparecido.