Para que las diferentes prendas se mantengan en perfecto estado, además de lavarlas con cuidado, se deben guardar en el closet de la manera correcta. El lío aparece cuando el armario está desordenado y tiene muy poco espacio.

Por eso, la plataforma digital Sodimac ofrece algunas recomendaciones para organizar el closet para que se vea con más espacio.

¿Cómo organizar un closet para que se vea con más espacio?

1. Sacar todo y limpiar su totalidad. “Borrón y cuenta nueva, esta es la idea de este primer paso. Toma toda la ropa de tu closet y vacíalo por completo. Pasa una aspiradora por todos los cajones y estantes, asegurándote de limpiar muy bien cada rincón. Luego, utiliza productos poco abrasivos y con un paño limpia todas las superficies para sacar manchas que pudiesen dañar las prendas”, indica.

2. Elegir lo que se queda y lo que se va. Después de limpiar muy bien el closet, es de vital importancia elegir qué prendas se van a seguir utilizando y qué prendas, del todo, no se van a volver a usar. Esto ayudará, claramente, a liberar espacio, el cual puede ser clave para disponer de prendas que aún tienen una muy buena vida útil.

Closet. | Foto: Getty Images

3. Categorizar la ropa. “Cuando hayas definido lo que se queda, entonces haz categorías para que sea más fácil acceder a tu ropa. Por ejemplo: ropa interior, camisetas, poleras, blusas o camisas, pantalones, vestidos, chaquetas, chalecos, etc. Una vez que las tengas listas, define un espacio en el closet para cada una”.

4. Ordenar cada categoría. Después de categorizar la ropa, es ideal ordenar cada categoría. La recomendación de los especialistas en el tema es ordenar las prendas de uso frecuente en los primeros lugares del closet. Asimismo, las prendas que se usan para eventos o fechas especiales se pueden poner un poco más atrás. Así el closet irá tomando una cara más ordenada y especiosa.

5. Es importante ordenar por color. “Otra manera de organizar tu ropa es a través de los colores. Esto será especialmente útil, ya que será mucho más fácil encontrar las prendas que tienes en mente. También puedes hacerlo por tipo de tela, por si las prendas tienen o no botones, etc”.

6. Usar cajas o separadores. Luego de haber limpiado el closet, elegir las prendas que se quedan, categorizar la ropa, ordenar la misma por categoría y por color, es indispensable utilizar cajas o separadores. Pero, ¿por qué? La respuesta es muy sencilla, ayudan a dar niveles en el interior del armario, lo cual dará más espacio.

Closet ordenado. | Foto: Getty Images

7. Se debe doblar la ropa de forma vertical. “Este es un buen truco para optimizar el espacio de tus cajones, sobre todo si tu closet es pequeño. Además, doblar la ropa verticalmente te permitirá tener las prendas a la vista, evitando tener que sacar todo para llegar a la elegida”.

8. Usar los colgadores de ropa. Usar los colgadores de ropa también es ideal para que el closet se vea mucho más ordenado y espacioso. Se deben usar gachos especiales para evitar que las prendas terminen en el suelo del armario.

9. Iluminar el closet. “No es necesario que realices nuevas conexiones eléctricas. Hoy existen alternativas LED a pilas o recargables para iluminar tu closet, que puedes pegar fácilmente en repisas y cajones. Incluso algunas tienen sensor de movimiento, las cuales se prenderán solas cuando abras las puertas”.

10. Organizar los zapatos. Los zapatos no deben ir en la parte baja del closet, esto hará que se ensucien. Se deben usar zapateros para mantener los zapatos limpios.

Ordenar closet. | Foto: Getty Images