Decidir casarse es uno de los momentos más emocionantes y significativos en la vida de una pareja. Sin embargo, la planificación de una boda puede ser tan desafiante como emocionante, ya que una boda es mucho más que la simple elección de un vestido o un lugar.

Cada detalle, desde la selección del menú hasta los arreglos florales, contribuye a hacer de este evento una experiencia única e inolvidable. De acuerdo con David Pineda, CEO y fundador de Wink, una empresa colombiana experta en la organización de eventos, “una boda debe ser un proceso para disfrutar, no para estresarse”.

Además, Pineda afirma que “las parejas suelen tomarse alrededor de un año para planificar su boda, un período ideal para asegurarse de que todo salga a la perfección”.

Y no es para menos que este sea el tiempo promedio, ya que, asegura, las bodas son uno de los eventos más grandes que se puedan realizar, no por la cantidad de invitados ni el espacio, sino por todos los detalles que hay que tener en cuenta en su planeación.

"Una boda debe ser un proceso para disfrutar, no para estresarse”, asegura el experto. | Foto: Thomas M Barwick INC

Para garantizar que este día especial sea perfecto, el experto explica los seis pasos que se deben tener en cuenta para organizar con éxito una boda:

  1. Separar la fecha: A la hora de elegir la fecha, el experto aconseja que lo mejor es escoger un rango de fechas y no una sola. Se debe tener un plan A y un plan B. Con esto se sabrá cuánto tiempo se tiene para planear la boda; mientras más tiempo se tenga para organizarla, mejor.
  1. Definir un presupuesto: El presupuesto para una boda es fundamental para comenzar a tomar decisiones sobre su organización. Es importante saber cuál es el presupuesto disponible y asignar fondos a cada aspecto de la boda, dejando un margen para gastos imprevistos.
  1. Elegir la locación: Es recomendable visitar varios espacios y elegir aquel que mejor se adapte a la visión que se tiene como pareja. Reservar con tiempo es clave, especialmente para fechas populares. Al elegir el lugar, se debe tener en cuenta la lista de invitados para considerar la capacidad, el precio, la ubicación, el espacio y el concepto. Antes de decidir, es importante tener clara la temática de la recepción.
  1. Incluir un wedding planner o planificador de bodas: Es vital seleccionar profesionales que comprendan y compartan la visión que se tiene. Tal como afirma David Pineda, normalmente las personas no conocen proveedores, lugares adecuados, decoración y muchos otros detalles que un wedding planner sí maneja. Este profesional marcará una gran diferencia al momento de organizar una boda.
  1. Checklist y cronograma para la boda: Se debe analizar lo que se desea para la boda, punto por punto, y definir actividades por mes, dedicando todos los esfuerzos a dejar listo cada punto de la lista en el tiempo justo.
  1. No olvidar los detalles legales y logísticos: Entre la emoción de la planificación, los aspectos legales a menudo pueden pasarse por alto, asegura el experto. Por eso, los documentos necesarios, como la licencia de matrimonio, deben estar en orden.

Finalmente, Pineda destaca que el éxito de una boda radica en “equilibrar una planificación meticulosa con la capacidad de disfrutar cada momento del proceso, desde los preparativos hasta el gran día”.

Para el experto, “lo que realmente importa es el amor y la alegría compartida con amigos y seres queridos, haciendo que el evento sea memorable por la autenticidad y el cariño que se celebra”.

“Las parejas suelen tomarse alrededor de un año para planificar su boda, un período ideal para asegurarse de que todo salga a la perfección”, asegura el experto. | Foto: El País