A medida que una persona envejece, su cuerpo experimenta una serie de cambios debido a las transformaciones que ocurren a nivel celular y en todos los órganos. Una de las áreas más afectadas son la piel y el cabello, ya que comienzan a aparecer canas como consecuencia directa del envejecimiento. Esto se debe a la disminución de melanina, el pigmento responsable de dar color al cabello, la piel, el iris del ojo y el vello corporal.
Debido a esta razón, es común que las personas busquen métodos para cubrir las canas porque su presencia no siempre es bien recibida, puesto que se percibe que afectan su apariencia y restan juventud. Una de las opciones más populares es el uso de tintes, productos cosméticos capilares que cambian el color del cabello de manera semipermanente. Sin embargo, su intensidad puede disminuir con el tiempo, por lo que es necesario realizar retoques periódicos.
Los tintes para cabello tienen como principales componentes el agua desmineralizada, alcohol, peróxido de hidrógeno, amoníaco, siliconas y fragancias, todos ellos ingredientes químicos que pueden afectar negativamente la salud capilar. Aunque para muchos esta técnica es la más viable no solo para cubrir las canas sino también para cambiar de look, existen métodos caseros que no dañan el cabello y pueden ser igualmente efectivos.
¿Cómo preparar un tinte con productos naturales para cubrir las canas?
Uno de los ingredientes principales para este tinte casero es el té negro, un producto culinario que contiene antioxidantes como los polifenoles, los cuales ayudan a reducir la aparición de cabellos blancos al estimular la producción de melanina.
La página web Panorama explica el procedimiento paso a paso para preparar esta receta que elimina las canas en cuestión de días.
1. El té negro se puede adquirir en cualquier supermercado.
2. Una vez obtenido, se prepara una infusión con las bolsas de té, asegurándose de que quede concentrada. Es importante dejar que hierva durante varios minutos para extraer todas sus propiedades.
3. Pasado este tiempo, se retira del fuego y se deja reposar.
4. Antes de realizar el procedimiento, es importante tener el cabello limpio y seco.
5. Luego, se masajea el cuero cabelludo con la infusión, centrándose en las zonas donde hayan muchas canas.
6. Después de aplicar toda la mezcla, se deja actuar durante 1 hora antes de enjuagar abundantemente con agua tibia.
7. Se puede repetir el proceso varias veces a la semana para obtener los resultados deseados.