La sábila es una de las plantas que las personas más compran y a las que se atribuyen propiedades curativas. Pese a que el impacto que tiene este elemento natural sigue siendo un tema de estudio, hay quienes hacen remedios caseros para mejorar el aspecto de la piel o tratar otras complicaciones.
Teniendo en cuenta datos compartidos por la Clínica de Mayo, el uso del gel de la sábila sirve como un ungüento, aunque también hay quienes lo consumen vía oral.
De igual modo, los expertos clínicos comentan que las evidencias investigativas han dado cuenta de la acción directa de la sábila para quemaduras, heridas, acné, estreñimiento, entre otros.
Sin embargo, al tratarse de una planta con alto reconocimiento en el mundo, a la sábila se le adjuntan “propiedades mágicas”.
Lo anterior porque existe la premisa de que la planta de sábila otorga una fuerza protectora para el hogar o la casa. De acuerdo con recopilaciones del blog Lazarote, el aspecto de la sábila en un hogar permite realizar predicciones, como, por ejemplo, si las hojas comienzan a romperse o tener grietas significa que “están enviando deseos dañinos y que la planta nos está protegiendo”.
Así las cosas, la sábila se pone en cualquier parte de la casa, pero aportes de las creencias populares detallan que muchos prefieren situarla colgada en la puerta de la entrada o cerca a la misma.
¿Por qué poner la sábila en la entrada de la casa?
A la sábila se le considera como un absorbedor de energía, lo que permite suponer que cuando se pone en la entrada de la casa elimina toda mala racha de las personas que ingresan a este lugar, en especial de las que no lo habitan.
Varios escenarios web consignan que si la sábila se muere, significa que quitó toda la mala energía del ambiente.
En la misma vertiente, el portal Ashé pa mi Cuba complementa que la sábila también tiene la capacidad de “purificar el alma y sanar el cuerpo”. Además, se le adhiere el poder de atraer la buena suerte.
En lo que respecta al tema de la buena suerte, para que llegue al hogar no solo se debe poner la sábila en la entrada de la casa, sino que se le debe amarrar un lazo de color verde para llamar la abundancia y rojo para el amor.
Por su parte, Mundo deportivo comparte un paso a paso para arreglar la mata de sábila, considerado como un ritual que mejora el aspecto económico del hogar y se efectúa de la siguiente forma:
- Elegir una sábila que le llame la atención y que vaya de acuerdo al espacio donde se va a ubicar.
- Elegir una maceta de barro, terracota o cerámica, llenarla de tierra. Luego, colocar tres monedas encima de la tierra y formar un triángulo con ellas, dejando sitio para la planta en el centro.
- Atar un hilo o cinta roja a la raíz de la sábila; tratar de que sea lo más pegado posible al inicio de las hojas o pencas de la planta y que no apriete demasiado.
- Después, colocar la planta de sábila en el centro del triángulo creado con las monedas. “Si lo prefieres puedes cubrir las monedas con un poco de tierra, esto ayudará con la salud de la planta”.
- Acordarse de regar la planta de aloe vera de forma periódica.
- Finalmente, situar la sábila cerca de la puerta de la entrada de la casa o en una ventana próxima.