Hablar de aborrajados es remontarse a las costumbres más arraigadas del Valle del Cauca, pues su sabor crujiente hace parte de los platos más tradicionales de la región
Y no es por nada que este manjar fue elegido como uno de los mejores 50 postres del mundo en TasteAtlas, lo cual lo coloca en el top de las delicias colombianas.
La mejor carta de presentación del Valle del Cauca
El plátano aborrajado, un postre frito que deleita el paladar a cualquier hora del día, es la perfecta combinación entre plátano maduro y queso, bañada por una capa de mezcla para fritura, convirtiéndose en uno de los mejores platos típicos del Valle, de Colombia e incluso del mundo.
“Es una deliciosa fritura que debería ocupar una posición más alta en ranking de los postres fritos del mundo. Por lo menos, para nosotros, los vallecaucanos, está impresa en nuestra memoria del paladar y, por fortuna, cuando estamos por fuera del terruño, es fácil de calmar el antojo porque se consiguen los ingredientes, solo es dejar madurar bien el plátano y ¡delicia asegurada!”, cuenta Sonia Serna Benítez, gestora cultural y directora Fundación Saboriarte.
Esta semana, la aplicación croata TasteAtlas (Atlas del Sabor), la cual busca convertirse en una especie de Google Maps de la comida, presentó la lista de los 50 snacks fritos más exquisitos y apetecidos, entre los cuales el plátano aborrajado vallecaucano ocupó el puesto número 40, con un puntaje de 3.9, teniendo en cuenta que 5 es la calificación máxima.
¿Cómo hacer aborrajados perfectos?
De acuerdo con el portal colombia.com, esta es la mejor forma de preparar los tradicionales aborrajados del Valle:
Ingredientes.
1 taza de harina de trigo
1 unidad de huevo
2 vasos de aceite
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo
1 unidad de plátano maduro
1 libra de queso doble crema
1 taza de soda, agua carbonatada o agua con gas.
Preparación
Pele y parta el plátano en porciones y llévelos a freír a fuego medio hasta que estén un poco dorados.
Llevarlos a fritura a fuego medio hasta que estén un poco dorados. Retire y deje escurrir en una servilleta.
Mientras tanto, puede realizar el rebosado mezclando el huevo con la harina y la soda hasta que se integren todos los ingredientes. Luego le puede añadir a esta preparación la canela y el azúcar, mientras sigue mezclando.
Tome cada uno de los plátanos dorados y reposados para ponerlos en medio de una bolsa y, con ayuda de una tabla, aplástelos para obtener un patacón.
Luego, rellene el patacón con tiras de queso y enrolle hasta que quede completamente sellado.
Cubra cada porción de plátano relleno con el rebosado y póngalo de nuevo al aceite caliente a fuego medio bajo.
Una vez estén dorados, retírelos y déjelos escurrir y ya estarán listos para servirlos.
De esta forma podrá disfrutar de una de las comidas más deliciosas del pacífico colombiano, el cual guarda la tradición y la sazón de generaciones enteras que han pasado el secreto para preparar este plato de reconocimiento internacional.