Las recetas caseras son de las más queridas y añoradas por miles de personas, ya que conservan sazón y toques familiares. En muchos casos son sinónimo de tradición, por lo que el gusto tiene memoria y revive esos detalles de familiares y allegados.
Existe variedad de preparaciones, pero algunas se basan en la simplicidad y en los sabores suaves. Pueden ser la combinación de pocos ingredientes, desarrollando un resultado muy gratificante.
Una de estas recetas es el arroz con fideos, que es bastante tradicional y consumida en algunos hogares colombianos. Preparar este tipo de arroz es una combinación de ingredientes que son populares en muchas cocinas alrededor del mundo.
A menudo se conoce con nombres diferentes según la región, como “arroz con fideos” en España o “arroz con fideos chinos” en algunos lugares de América Latina. Esta receta es versátil y se puede personalizar según sus preferencias, añadiendo ingredientes como pollo, verduras o mariscos.
De acuerdo con la receta que compartió el portal My Colombian Recipes, los pasos para esta preparación son muy sencillos y no hay necesidad de complicarse para recrear una base que acompañe carnes o ensaladas a la hora de la cena o el almuerzo.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de aceite vegetal o de oliva
- ⅔ de taza de pasta de cabello de ángel, en pedazos de 1 ½ pulgadas
- 1 taza de arroz blanco de grano largo
- 2 tazas de agua o 2 tazas de pollo o caldo de verduras
- ½ cucharadita de sal
Instrucciones:
1. En primer lugar, se debe buscar una olla pequeña para poner a calentar el aceite a fuego medio. Cuando ya esté a temperatura, se añade la pasta cabello de ángel (fideos) y se sofríen por dos a tres minutos o hasta que estén doradas.
Enjuague el arroz en un colador bajo agua fría hasta que el agua salga clara. Esto ayuda a eliminar el exceso de almidón y evita que el arroz quede pegajoso. Luego, escurre bien el arroz.
2. Una vez se tenga la base, se agrega el arroz, se revuelve con una cuchara de madera y se sigue sofriendo por un minuto aproximadamente.
3. Cuando todo este compacto, se añade el caldo o el agua, se pone más temperatura al fuego y se lleva a hervir. Añadir la sal, tapar y pasar el fuego a bajo y cocinar por unos 20 minutos o hasta que el arroz esté tierno.
4. Retirar del fuego, dejar reposar durante cinco minutos.
5. Sirva el arroz con fideos caliente, en platos individuales, y decore con cilantro fresco picado, si lo desea.
Es importante destacar que a esta receta se le puede agregar todo tipo de ingredientes, tal y como es el caso de verduras, proteínas o sabores. Un ejemplo de ello es la salsa de soja, la cual es salada y con un toque dominante.