El café es una de las bebidas más populares por su agradable sabor, y por su principal beneficio que es prevenir el sueño, pues la cafeína es un estimulante que afecta el sistema nervioso central, y puede durar en el organismo un par de horas hasta que esta sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida.
Ahora bien, para no tener efectos secundarios como insomnio, dolor de estómago y nerviosismo, es importante que la ingesta no supere los 400 gramos, lo que equivale aproximadamente a cuatro tazas de 150 ml de café colado.
Es más, en términos de pureza, la recomendación es consumir café en granos o molido, dado que, a diferencia del café instantáneo, este no ha sido sometido a ningún proceso industrial que altere sus componentes aromáticos y nutricionales. Además, tampoco lo mezclan con otro tipo de café de menor calidad con el objetivo de generar más demanda debido a su precio.
Así las cosas, para preparar el café se deben seguir las siguientes recmendaciones:
- Medir la cantidad de agua que se necesita en función de la cantidad de tazas que se desee preparar y verterla en el depósito de agua de una cafetera.
- Colocar un filtro de papel en la canasta del filtro de la cafetera.
- Agregar el café molido al filtro, pero la cantidad exacta dependerá de la preferencia de fuerza, pero como regla general, se puede utiliza de una a dos cucharadas de café por taza.
- Encender la cafetera y permitir que el agua caliente pase a través del café molido y caiga en la jarra. Esto puede tomar varios minutos.
- Una vez que la cafetera haya terminado de preparar el café, se debe apagar la cafetera y se espera a que la jarra de café esté llena antes de servir.
- Servir el café caliente.
No obstante, el portal de salud del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) aseguró que los expertos recomiendan que algunas personas eviten la cafeína, como aquellas personas con problemas intestinales como reflujo ácido, personas que tienen problemas para dormir y personas con problemas cardíacos.
Asimismo, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos agregó que otras personas que deben limitar o evitar la cafeína son:
- Mujeres embarazadas, ya que la cafeína pasa a través de la placenta al bebé.
- Mujeres amamantando, ya que incluso una pequeña cantidad de cafeína que se consuma pasa al bebé.
- Quienes toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, ciertos antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón.
- Cuando se es un niño o adolescente. Ninguno de los dos debe tomar tanta cafeína como los adultos. Los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína.