Esta colorida ave está relacionada con procesos de sanación espiritual y con comunicaciones con personas que han fallecido, por lo que para muchas culturas, se ha convertido en un símbolo de comunicación espiritual.

Es por eso que para algunas personas es importante atraerlas a sus hogares y poder disfrutar de su presencia en los jardines.

Colibrí luminoso (Calliphlox bryantae). | Foto: Kevin Ocampo - Cortesía Finca Alejandría

El significado del colibrí

De acuerdo al portal Flor de Pina, para algunas culturas el colibrí hace parte de los más profundo de sus raíces. En la maya, por ejemplo, se dice que los dioses lo crearon a partir de una pequeña flecha de jade y su misión es llevar los pensamientos y deseos de las personas de un lugar a otro.

En varios sitios de los Andes, el colibrí significa resurrección y, por eso, cuando una persona querida muere, puede volver en forma de colibrí para despedirse.

También hay una leyenda guaraní que dice que cuando un colibrí ronda por tu casa, se trata de seres amados que ya no están en este mundo, pero que vienen de visita.

Por otra parte, el colibrí aletea en forma de 8, por lo que le han dado el significado del infinito, de lo abundante, lo eterno, la prosperidad y la fortuna.

Coeligena orina (Colibrí del sol). | Foto: J. Esteban Berrio

Receta de néctar casero para colibríes

A diferencia de otros pájaros, los colibríes no consumen ninguna clase de semillas. Lo que les gusta es el azúcar que producen las plantas, flores y la savia de los árboles, por lo que lo ideal es tener en casa una buena variedad de flores de cuyo néctar ellos puedan alimentarse.

Pero también lo puede alimentar elaborando un néctar casero que le brindará no solo energía, sino que le servirá de alimento.

Para el néctar casero solo necesita agua y azúcar blanca, no debes usar ningún sustituto. El colibrí quema muchas calorías con su constante aleteo, por lo que no es necesario darle azúcar de dieta.

Teniendo en cuenta el tamaño del bebedero para colibrí que tenga, se mezclará ¼ de azúcar por cada porción de agua.

La preparación es mejor que no se almacene y sea fresca. Puede utilizar la siguiente tabla de cantidades, la cual le servirá como guía:

  • 1 taza de azúcar con 4 tazas de agua
  • 3/4 de taza de azúcar con 3 tazas de agua
  • 1/2 taza azúcar con 2 tazas de agua

Una vez ya tenga claras las cantidades que necesita, coloque la mezcla al fuego, revolviéndola constantemente. El azúcar debe incorporarse y disolverse en su totalidad. En cuanto comience a hervir el agua, apague el fuego y retire el recipiente de la estufa.

Con el néctar casero logrará atraer a su ventana a estas hermosas aves de colores | Foto: Nicolás Fernando Acevedo Ortiz

Deje que se enfríe y tape el recipiente de la mezcla. Luego, déjelo reposar hasta que el líquido alcance una temperatura ambiente.

Nunca coloque el néctar casero caliente en el bebedero, pues el azúcar podría cristalizarse.

Por último, tenga en cuenta que este néctar no debe estar expuesto a la luz del sol, pues podría resultar dañino para la salud del colibrí.