El aloe vera o sábila se ha consolidado como una de las plantas más populares en la medicina natural gracias a los múltiples beneficios que se le atribuyen en torno a la salud. Es una mata fuente de vitaminas A, C, E y otras del grupo B.
También contiene ácido fólico y otros minerales, por ello su uso en la cultura popular es creciente debido a que sus atributos medicinales pueden aprovecharse aplicándola de manera tópica, así como consumiendo su gel el cual, según el instituto de investigación Mayo Clinic, es seguro si no se excede su ingesta.
Se dice que es una planta con propiedades astringentes que favorecen la salud de la piel, es antiséptica y antibacteriana, lo que permite que sea útil en quemaduras y otras afecciones; es antiinflamatoria y analgésica lo que la hace una buena alternativa para aliviar el dolor y la inflamación; es depurativa y laxante, y contiene cromo, manganeso y magnesio.
Sábila para el cabello
Otra de las bondades que se le atribuye es que resulta saludable para el cabello y particularmente para las canas. El gel de aloe ayudaría a hidratar las canas prematuras dañadas y el cabello débil que se rompe con facilidad.
El portal Panorama indica que si una persona está buscando una forma natural de cubrir el cabello canoso, puede hacer uso de esta tradicional planta. Es viable elaborar un tratamiento casero que ayuda a cuidar los pelos blancos.
Este sitio web indica que el aloe vera proporciona un tinte natural que cubre las canas de forma gradual, sin dañar la estructura del cabello, al tiempo que hidrata el cabello, combatiendo la sequedad y mejorando su textura y los nutrientes presentes en esta mata fortalecen el cabello desde la raíz, reduciendo la pérdida y promoviendo un crecimiento saludable del mismo.
Tinte natural de aloe vera
Para elaborar y aplicar un tinte de aloe vera pueden darse los siguientes pasos:
- Cortar varias hojas y extraer el gel con una cuchara. Se tritura el gel hasta obtener una pasta suave y homogénea.
- Con el cabello limpio y seco, se aplica la pasta de aloe vera sobre el cabello, asegurándose de cubrir todas las canas de manera uniforme. Se masajea suavemente para que el gel se absorba.
- Se deja actuar el tinte durante al menos una hora para permitir que el color se adhiera al cabello y cubra las canas.
Para que el tinte de aloe vera dure más tiempo, lo recomendable es repetir este tratamiento una vez por semana para mantener el color y la salud de tu cabello. Si se desea un tono más oscuro, se puede mezclar el aloe vera con café o té negro antes de aplicarlo en el cabello.