Las canas se pueden constituir en un importante problema para aquellas personas que desean ocultarlas, pero que no quieren utilizar químicos para taparlas.
Pero para cada problema surge una solución, por lo que es posible deshacerse de esas molestas canas utilizando productos naturales que no van a afectar la salud del cabello ni del cuero cabelludo.
Los tintes naturales que mantienen sano el pelo
Los tintes naturales son una excelente alternativa para cubrir las canas, sin dañar el cabello. De acuerdo al portal panoramaweb.com.mx, es posible que a través del uso de ciertas plantas, se puedan cubrir los hilos de plata que van apareciendo con el paso de los años.
- Plantas tintóreas
Estas son plantas que poseen pigmentos naturales que le dan color al cabello. Entre las más usadas se encuentran: la alheña, el cártamo y el achiote, las cuales producen tonos marrones y castaños, mientras que la manzanilla, la cúrcuma y el azafrán se utilizan para tonos rubios.
- Plantas ayurvédicas
A diferencia de las tintóreas, estas no contienen pigmentos que den color al cabello, pero se usan como hidratantes naturales, ya que proporcionan nutrientes y fortalecen el cabello desde la raíz, permitiendo que la coloración que se quiera aplicar sea homogénea.
Entre las más conocidas se encuentran: la indigo tinctoria, la rubia tincturium, la bacopa monniera, la hibiscus rosa sinensis, la lawsonnia inermis, el trigonella foenum-graecum, la eclipta prostrata, la emblica officinalis y la cassia italica.
Hay que tener en cuenta que estos tintes vegetales solo tienen la capacidad de cubrir las canas que van desde tono grises hasta blancos sin maltratar su cabello. Sin embargo, si lo que busca es cambiar el color de su pelo o aclararlo, estas plantas no le ayudarán en este proceso.
Además, es importante considerar que antes de aplicar cualquier tinte con ingredientes naturales debe hacerle un detox a su cabello.
Puede recurrir a una mascarilla de arcilla para eliminar restos de células muertas, tratamientos e incluso tintes químicos anteriores, con el fin de que los pigmentos se adhieran mejor a las fibras del cabello.
El tinte casero hecho de plantas que le ayudará a cubrir sus canas
Para preparar este tinte natural, necesitará una combinación de plantas tintóreas y una planta ayurvédica, eligiendo la que mejor se adapte a su tono de cabello.
Cuando ya tenga listas las plantas, tenga en cuenta las siguientes indicaciones:
- Ponga a calentar las plantas que seleccionó en 1 litro de agua y cuando vea que ha empezado a hervir, apague el fuego.
- Deje la infusión reposando hasta que se enfríe.
- Aplique la mezcla sobre el cabello limpio y seco, asegurándote de cubrir todas las canas. Puede ayudarse de un peine especial para tinturar el cabello.
- Envuelva el pelo con un gorro de plástico o una toalla y deje actuar el tinte durante al menos una hora.
Después de usar este tinte natural, notarás que tu cabello luce más brillante y saludable, con un color parejo y sin canas. Además, como es un tratamiento suave, puedes aplicarlo con frecuencia sin dañar tu cabello.
Si solo quieres aprovechar y darle un poco de hidratación y brillo al pelo, puedes repetir el procedimiento utilizando solo plantas sin pigmento como tratamiento capilar.