En la época decembrina, las mascotas, en especial los perros y los gatos, sufren mucho por el ruido de la pólvora. Afortunadamente, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a proteger a los animales, y así reducir la incómoda experiencia.
No obstante, es importante tener presente que con los animales en condición de calle, con los animales de granja y con los animales silvestres, es imposible tener un control o mitigación de los efectos de la pólvora.
“En estos últimos, las explosiones generan diferentes tipos de afectación, ya que biológicamente, evolutivamente, no están adaptados a las mismas y pueden confundir estas con desastres que implican tener que migrar. Eso hace que muchas aves se desorienten de los nidos, que pequeños mamíferos se pierdan del lugar en que tienen a las crías o en otros casos, los infartos, no son descartables”, señaló la Alcaldía de Bogotá.
Así las cosas, el Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), dio algunas recomendaciones para que los perros y gatos domésticos no sufran con los sonidos de la pólvora en época navideña:
En casa
- Se recomienda cerrar las puertas y ventanas para evitar el ruido fuerte de la pirotecnia. Además, con el cierre de puertas, balcones y ventanas se evitan accidentes por fuga.
- En algunos casos puedes usar una bufanda o prenda para abrazar al animal de compañía, y así se producirá que el perro o gato se sienta menos vulnerable. Este tip se puede hacer dependiendo del animal y su comportamiento.
- Es importante buscarle un lugar de resguardo al gato o perro, y hay que tratar de no dejarlo solo, pues la compañía ayudará a que se sienta más seguro.
- Otra opción es ponerle música de relajación en alto volumen (sin percusiones) para intentar opacar el ruido de la pólvora, y se puede buscar en internet opciones de música relajante para animales, y se encontrará gran variedad apta para gatos y perros.
- Utilizar feromonas o esencias florales especiales para que estén más tranquilos y relajados.
- Ejercitarlos previamente para que estén relajados y descansando en el momento de los estallidos.
Si se sale
- Si se tiene que salir, hay que llevar al animal de compañía con correa siempre para evitar que salga corriendo.