La resaca o guayabo consiste en un grupo de signos y síntomas desagradables que pueden presentarse después de tomar demasiado alcohol, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Es más, la entidad explicó que según la bebida y cuánta cantidad se haya ingerido, se podrían tener los siguientes síntomas:
- Fatiga y debilidad.
- Sed excesiva y sequedad de boca.
- Dolores musculares y dolores de cabeza.
- Náuseas, vómitos y dolor estomacal.
- Menos horas de sueño o sueño de mala calidad.
- Aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido.
- Mareos o sensación de que la habitación gira.
- Temblores.
- Menor capacidad para concentrarte.
- Alteraciones del estado de ánimo, como depresión, ansiedad e irritabilidad.
- Latidos del corazón rápidos.
Afortunadamente, existen algunos trucos caseros que ayudan a quitar el guayabo, y las principales recomendaciones son:
- Tomar sorbos de agua o de jugo de fruta para prevenir la deshidratación.
- Las soluciones electrolíticas (como bebidas para deportistas) y un consomé son buenos para reponer las sales y el potasio que pierde el cuerpo por el consumo de alcohol.
- Tomar algún analgésico. Una dosis estándar de un analgésico de venta libre puede aliviar el dolor de cabeza, pero hay que evitar tomar cualquier medicamento para la resaca que contenga paracetamol (como Tylenol), dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol.
Hay que señalar que la mayoría de las resacas desaparecen al cabo de unas 24 horas.
Recomendaciones para para prevenir una resaca
- Beber lentamente las bebidas alcohólicas y con el estómago lleno.
Según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, si se es una persona pequeña, los efectos del consumo de alcohol son mayores que en una persona de contextura más grande.
- Beber las bebidas alcohólicas con moderación. Las mujeres no deben consumir más de un trago por día y los hombres no más de dos tragos por día. Un trago se define como la cantidad correspondiente a una cerveza de 12 onzas líquidas (360 mililitros) con aproximadamente 5 por ciento de alcohol, 5 onzas líquidas (150 mililitros) de vino, con aproximadamente 12 por ciento de alcohol o 1 1/2 onza líquidas (45 mililitros) de licor de 80 grados (40 por ciento de alcohol).
- Tomar un vaso de agua entre los tragos que contengan alcohol. Esto ayudará a consumir menos alcohol y disminuirá la deshidratación a raíz del consumo de esta sustancia.
- Evitar por completo el alcohol para prevenir las resacas.