Cuidar el estado y la durabilidad del calzado es tan importante como buscar protección y evitar problemas serios de salud, tanto en la espalda como en las piernas. De hecho, una de las situaciones que más pasan por alto las personas son los malos y desagradables olores que acumulan los zapatos. Esto podría indicar que algo no anda bien.
En muchas ocasiones, el interior de los zapatos se convierte en el lugar perfecto para la proliferación de hongos y bacterias, principales causantes de los malos olores en los pies. Sin embargo, por fortuna, existen económicos y eficaces métodos caseros y naturales para eliminar por completo esos desagradables aromas, utilizando solo vinagre de manzana.
¿Cómo quitar el mal olor de los zapatos?
El vinagre ha sido un ingrediente de suma relevancia en el cuerpo humano. Este se ha utilizado frecuentemente en la medicina y hasta en la cocina, siendo varias razones que permiten que los expertos en ciencia recomienden dicho líquido, implementado para tratamientos caseros.
De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, en su sección de salud, “los ácidos del vinagre –de manzana–, entre los que destacan el ácido acético y el málico, son los responsables de las propiedades antibacterianas y antifúngicas de este alimento, bondades que combaten el mal olor de pies”.
La fuente citada agregó que este ingrediente natural es ideal “para combatir la sudoración excesiva de los pies y el mal olor que la acompaña”. El sumergir los pies en vinagre de manzana y agua tiene como objetivo eliminar las asperezas por callos y dejarlos muy suaves, además de erradicar la comezón y el mal olor.
A lo anterior se suma que el vinagre también puede funcionar como un remedio para combatir los hongos. “Su acción antimicótica y antibacteriana controla la infección y, a su vez, crea una barrera protectora contra futuros ataques de estos microorganismos”, explica Mejor con Salud.
Adicionalmente, para eliminar los aromas desagradables y apestosos de los zapatos, existen tres métodos eficaces y sencillos para hacerlo, con ayuda del vinagre de manzana:
- Con gasa con vinagre: con un trozo de gasa o tela –que esté en desuso–, humedecer con vinagre de manzana, usando poco líquido. Luego, pasarla por el interior del calzado de manera superficial, sin apretar y sin llegar a empaparlo. Dejar que el zapato se seque al aire libre, reposando el líquido durante al menos 10 horas.
- Con algodón: dentro de un zapato, meter algunas bolas de algodón con unas gotas de vinagre en cada una, sin llegar a empaparlos. Dejar actuar toda la noche.
- Con spray: preparar una mezcla con tres partes de agua y una parte de vinagre de manzana. Añadir la mezcla a una botella con spray, agitar y, finalmente, esparcir un poco en el interior de los zapatos.