La ropa blanca es de las prendas de vestir que más cuidado devengan, ya que por su color tienden a mancharse rápidamente y, en algunos casos, estas marcas son difíciles de eliminar.
Usualmente, las manchas que más aparecen en la ropa blanca son producto de la sudoración, puntualmente en la parte de las axilas. Sin embargo, también puede darse el escenario en el que las prendas tengan moho.
Acudiendo a explicaciones de Mejor con salud, puede que la ropa de color blanca tenga moho por dejarse mucho tiempo en remojo. Asimismo, cuando se guarda en un lugar donde hay mucha humedad y poca ventilación.
Al moho se le conoce como los microorganismos que se adhieren no solo a la ropa, también en las comidas, baños, entre otros, y básicamente son “hongos caseros”. Estas bacterias generan mal olor, mientras que el aspecto, por ejemplo, de la ropa blanca, se ve impactado, adquiriendo manchas verdes o negras.
Ante esto, para evitar el moho en la ropa, se recomienda no doblarla si se encuentra húmeda, al igual que guardarla en bolsas, en el caso en el que el armario sea el que presenta las precipitaciones.
De acuerdo con ABC Recreo, hay varias alternativas para evitar el moho en la ropa y son:
- Abrir las puertas del armario en un día soleado.
- Lavar la ropa con agua caliente.
- Instalar una bombilla de bajo voltaje en el armario.
- Hacer una pasta con limón y sal y frotarla en la parte de las prendas donde hay hongos.
Sumado a lo anterior, en el universo de la limpieza existe un producto ‘infaltable’ para volver a darle una segunda oportunidad a la ropa blanca: se trata del bicarbonato de sodio.
Bicarbonato de sodio para la ropa blanca
La mencionada revista, Mejor con salud, precisa que el bicarbonato de sodio se puede mezclar con el detergente no solo para el moho, también para neutralizar olores. Esta premisa la respalda un estudio de PSG Hospitals, en India, en el que se consigna que el bicarbonato tiene un pH que funciona efectivamente para el lavado de la ropa.
Así las cosas, si una persona nota que la ropa blanca presenta moho, la solución no está en llenarla de agua y restregarla, pues puede que las bacterias vuelvan a aparecer. Entonces, lo que se recomienda es utilizar bicarbonato de sodio y acompañarlo de otros productos.
Según el portal de Homecenter, si se combina bicarbonato de sodio con vinagre blanco, el moho tiende a desaparecer por completo o, al menos, cada vez más es menor la presencia de estos hongos producidos por la humedad.
Para ello, por cada litro de agua se debe añadir una taza de vinagre, después agregar tres cucharadas de bicarbonato de sodio y mezclar. Enseguida, poner en remojo la ropa blanca con moho por dos horas y, pasado el tiempo, proceder a lavar común y corriente, preferiblemente a mano y restregando la parte afectada con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves.
Por otro lado, los conocedores del tema de la limpieza dicen que si no funciona la mezcla de bicarbonato, se puede optar por agua combinada con alcohol.
Para poner en práctica dicha alternativa, se debe frotar, de manera circular, la parte de la prenda blanca que tiene moho con un cepillo de dientes y jabón, después dejar la ropa al aire libre. Posteriormente, mezclar en un recipiente agua y alcohol en cantidades iguales, humedecer la parte de la prenda afectada con los hongos. Por último, dejar secar.