El cloro es un compuesto común en el hogar y, a menudo, suele utilizarse durante las sesiones de limpieza. La razón tiene que ver con que es un potente agente antibacterial y desinfectante.

Sin embargo, un detalle característico del cloro es su inconfundible olor. Es más, este aroma se impregna cuando entra en contacto con la piel, de manera que puede resultar incómodo para algunas personas.

Para evitar este tipo de situaciones, lo más recomendable es manipular siempre este líquido con guantes, aunque nadie está exento de que por una u otra razón, termine en un contacto directo.

De ser el caso, lo ideal es lavar de inmediato para evitar que se presenten reacciones adversas. Y es que el cloro es un compuesto químico bastante fuerte, por lo que puede provocar irritación, deshidratación, alergias e incluso quemaduras, según la concentración y tiempo de exposición.

Lavar las manos es un hábito indispensable no solo por higiene, sino también por salud. | Foto: Richard Bailey Photography

Teniendo claro este panorama, la única preocupación no es el olor, sino que también conviene eliminar en su totalidad todo residuo de cloro que pueda estar en la piel. A continuación, algunas recomendaciones:

  • Vinagre blanco: El vinagre blanco es conocido por eliminar olores. Una práctica común es enjuagar las manos con vinagre blanco o una mezcla de vinagre y agua para neutralizar el olor a cloro. Luego, enjuagar con abundante agua.
El vinagre tiene múltiples usos en el hogar. | Foto: Getty Images
  • Bicarbonato de sodio: Para este truco, se mezcla bicarbonato de sodio con agua para hacer una pasta. Luego, se frotan las manos con esta mezcla y se enjuaga con agua tibia.
  • Limón: El limón es popularmente conocido como un desodorante natural. Para eliminar el olor a cloro, se frotan las manos con jugo de limón fresco y luego se procede a enjuagar. Es recomendable aplicar crema hidratante después.
  • Aceites esenciales: Algunos aceites esenciales como el aceite de lavanda, el aceite de eucalipto o el aceite de menta tienen propiedades desodorantes. Para eliminar el olor a cloro, se mezclan unas gotas de aceite esencial con agua y se aplica en las manos.
El aloe vera tiene características hidratantes. | Foto: Getty Images
  • Jabones especiales: Algunos jabones están formulados para eliminar olores persistentes de las manos, como los causados por productos químicos.