La sudoración y el olor corporal son comunes cuando las personas realizan ejercicio o tienen demasiado calor. También puede presentarse cuando hay nerviosismo, ansiedad y estrés. Si bien el sudor no tiene olor, muchas veces la ropa al quedar impregnada del mismo puede generar aromas desagradables.
Estos olores suelen ser más fuertes en las zonas que tienen mayor fricción con el cuerpo, como las axilas, la entrepierna o los pies. Normalmente, las personas recurren a agentes químicos, así como al uso del perfume para tratar de eliminar aromas desagradables. Sin embargo, existen algunos trucos caseros para reducir completamente aquellas fragancias indeseadas que se apoderan de la ropa.
Uno de los productos a los que se puede recurrir para hacerle frente a esta situación es el bicarbonato de sodio. Para elaborar esta mezcla tendiente a eliminar el mal olor se requiere de lo siguiente, de acuerdo con el portal Cocina Fácil.
Una cucharada de bicarbonato de sodio
Un vaso de agua
Preparación:
1. En primer lugar, se mezcla la cucharada de bicarbonato de sodio con el agua.
2. Se espera a que se forme una pasta, y luego se aplica en la prenda sobre las zonas afectadas o donde se evidencien las manchas de sudor.
3. Una de las recomendaciones es dejar que este remedio actúe en la prenda durante toda la noche. Pero si no se puede esperar ese tiempo se deja alrededor de 30 minutos para que haga efecto y luego se enjuaga.
El mencionado sitio web también indica que otra forma de usar el bicarbonato para eliminar el olor a sudor es añadiendo una cucharada con un poco de agua oxigenada en la lavadora al momento del lavado. Las propiedades de estos ingredientes actúan en conjunto con el detergente y aumentarán su efectividad para quitar manchas y eliminar malos olores.
El bicarbonato también es una buena opción para quitar la manchas de los antitranspirantes, lo que ayudará no solo a eliminar los malos olores, sino a dejar las prendas en una mejor condición.
Otras opciones caseras
Otra opción casera y natural es el vinagre, producto que gracias a su acidez es favorable para limpiar la ropa y cuenta con una poderosa acción contra los malos olores. Para utilizarlo se pueden seguir los siguientes pasos, de acuerdo con el portal de estilo de vida unCOMO.
- Mezclar, en partes iguales, agua y vinagre blanco.
- Con un pulverizador, se aplica la mezcla en las zonas más afectadas por el mal olor.
- Se deja actuar durante 10 minutos y se lava la prenda.
Una alternativa más es el limón, que también ayuda a deshacerse de los malos olores en la ropa y particularmente el generado por el sudor. Sus efectos son muy parecidos al del vinagre y es muy fácil de usar, para lo que se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Mezclar, en partes iguales, agua y zumo de limón.
- Con ayuda de un trapo o una esponja, se aplica la mezcla en las zonas afectadas por el mal olor.
- Se deja actuar y se lava muy bien la prenda. De no hacerlo, el limón podría alterar la consistencia del tejido, por lo que enjuagar con suficiente agua es una de las principales recomendaciones.
De acuerdo con unCOMO otro ingrediente que ayuda en este propósito es la sal y es posible que sea más fácil acceder a su uso.
Este producto que normalmente no falta en ninguna cocina también resulta favorable para eliminar los malos olores. Para ello se deben seguir estos pasos.
- Disolver varias cucharadas de sal en un recipiente grande con agua tibia.
- Se remoja la prenda en la mezcla
- Se lava inmediatamente después.